Brindan Informe de Inclusión Financiera 2023 en Panamá

De acuerdo con el Informe de Inclusión Financiera 2023, Panamá destacó, una vez más, en la dimensión de acceso a productos financieros, siendo el país en donde los usuarios del sistema financiero tienen un mayor conocimiento de los productos formales.

21 septiembre 2023 |

El documento, que por tercer año lanza Grupo Credicorp de Perú y que elabora Ipsos, indica que un panameño conoce al menos nueve productos financieros, cuando el promedio regional conoce siete, una tendencia que se ha mantenido durante estos tres años que se prepara este documento.
Panamá, que había liderado las dos primeras ediciones del informe, este 2023, a pesar de mantener casi el mismo puntaje 52 puntos (52.6 en el 2022), pasa al tercer lugar, siendo superado por Argentina y Chile. (Ver nota: Argentina, Chile y Panamá lideran inclusión financiera en la región).

El Índice arrojó que el porcentaje de la población panameña con nivel de inclusión financiera alcanzado se redujo entre 2022 y 2023, pasando de 42% a 38%. El porcentaje de personas de nivel en progreso se ubica en 42% (subió 8 puntos porcentuales) y las de nivel Bajo descendieron de 24% a 22%.

Panamá se ubica entre los primeros lugares en la clasificación, destacando en todas las dimensiones del Índice. Aunque se observa una tendencia positiva en la dimensión de acceso, se reporta una disminución en la tenencia de productos de ahorro y crédito durante el último año. Además, el país presenta una tendencia negativa en la dimensión de uso de productos y servicios financieros, caracterizada por una disminución en el uso de medios formales para realizar transferencias y recibir ingresos.

Por último, Panamá se destaca por ser uno de los países donde se utilizan con mayor frecuencia las billeteras digitales. Sin embargo, también en el mayor puntaje en términos de miedo a realizar transferencias por medios digitales

“Panamá si bien ya no lidera el índice, sí destacan muchos renglones” afirmó el ejecutivo de Credicorp.

Sablich comentó que en el caso de Panamá se debe observar es que el país se mantiene como uno de los líderes inclusión de financiera, y que sigue siendo líder en el pilar de confianza en el sistema y que como en el resto de los países en la región aumenta en cuanto al uso y tenencia de billeteras digitales.

En cuanto a la pequeña baja en el puntaje, menos de un punto porcentual, se puede explicar por un cambio de metodología las encuestas que se hacen en 1.200 personas por cada país con excepción de Perú, que se hace se hacen 5.000 encuestas, se pasó de hacer encuestas telefónicas a hacer encuestas presenciales. La pequeña variación también la atribuyó un poco a la desaceleración económica que impactó en algunos temas como el ahorro donde el informe también registra baja en los puntajes de Panamá.

Panamá, luego de Colombia y Argentina, es el tercer país en donde hay una mayor cantidad de usuarios (51%) que tienen las billeteras digitales para realizar pagos, un indicador que ha crecido hasta 18 puntos porcentuales desde la primera medición realizada en el 2021. El uso de este medio también ha incrementado en estos tres años, ubicando a Panamá como segundo en la tabla con el 67% de los encuestados quienes aseguraron que utilizan diariamente o varias veces por semana estos aplicativos.

En cuanto al porqué Panamá marca entre los primeros en inclusión financiera, Sablich considera que uno de los factores es por el hecho de que es un país con una alta presencia de bancos lo que genera una familiaridad del ciudadano con el sistema financiero.

“La calidad que percibe el ciudadano sobre el sistema financiero es superior al resto de los otros países y eso lo ha venido liderando en los tres años con más de 60 puntos sobre 100 y donde las personas terminan confiando más en el sistema financiero. También ahí notamos un pequeño descenso de unos pocos puntos este año, pero es el país donde más confianza hay en las entidades del sistema financiero» dijo.

Sin embargo, también es el país que más marcó en cuanto a la inseguridad en los productos. “Sí, eso también es cierto, es un punto bien interesante que vale la pena estudiar, porque van creciendo la billetera digitales, hay confianza en el sistema financiero, la gente tiene más productos que en otros países y conoce más productos, pero hay más temor al respecto de la seguridad de los medios digitales” dijo Sablich.

En tanto, los resultados a nivel demográfico el Indice sostienen una vez más que las poblaciones más excluidas del sistema financiero formal, desde 2021, son las mismas que en todos los países: mujeres, trabajadores informales, desempleados, con poco nivel educativo, que viven en zonas rurales, que no tienen acceso a internet y que se identifican como descendientes de pueblos originarios. En Panamá, por ejemplo, las dos brechas importantes en este aspecto se concentran a nivel educativo, con 35 puntos de diferencia entre una persona con posgrado y una sin estudios; y en el acceso a la internet, que al igual que el año pasado, la diferencia es significativa y cercana a los 17 puntos (54 versus 37).

Herramienta a disposición de entidades públicas y privadas

El ejecutivo de Credicorp dijo que para el Grupo la inclusión financiera es un área en la que pueden colaborar y es la razón por la que se decidió trabajar en el Índice como parte de la estrategias sostenibilidad, que es un plan que va del 2020 a 2025.

“La inclusión financiera tuvo un papel preponderante en la sostenibilidad, no en lo social y este índice creo que es es un reflejo de eso y es un reflejo de cómo queremos contribuir a mejorar vidas en los países en los que participamos” explicó.

El grupo pone esta una herramienta a disposición de entidades públicas y privadas para que juntos puedan trabajar en propuestas que permitan acercar el sistema financiero a las personas porque consideran que tienen un impacto muy positivo en su vida personal, familiar y en su economía.

«La inclusión financiera creo que tiene un impacto importante en la vida de las personas y acumulativamente en el desarrollo de una sociedad» Erick Sablich, gerente de Relaciones Institucionales Grupo Credicorp.

Para Sablich tanto la tecnología como la educación serán elementos importantes para mejorar la inclusión financiera en la región.

“Creo que ambas (educación y tecnología), pero creo que en las tecnologías vemos ya una tendencia, pero también por lo mismo que estamos viviendo y quizás la tecnología sí sea una herramienta útil para que la gente se familiarice para poder también educar financieramente más personas de manera más directa. En la medida que más gente se va incorporando al sistema financiero a través de billeteras móviles y aplicativos digitales también se van a ir educando en el día a día” dijo.

Finalmente indicó que un país con una población con mayor inclusión financiera representa un país con más desarrollo y una sociedad más desarrollada.

La inclusión financiera no es solamente tener una cuenta en el banco, la educación financiera es: tengo capacidad de acceder a créditos, y por tanto que pueda acceder a educación o puedo hacer crecer mi negocio.

Tengo más seguridad a nivel personal porque aprieto un botón para hacer un pago en lugar de estar cargando un fajo de billetes, este punto en nuestros países con economía informal, es sumamente importante. La inclusión financiera creo que tiene un impacto importante en la vida de las personas y acumulativamente en el desarrollo de una sociedad» puntualizó.

TE INTERESA