Minsa confirma primer caso de meningitis bacteriana en Chiriquí

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de meningitis bacteriana en la provincia de Chiriquí. Se trata de un hombre de 48 años de edad que permanece en estado delicado, en el Hospital Rafael Hernández de David.

14 mayo 2024 |

Gladys Novoa, directora regional del Minsa en Chiriquí, informó que, al paciente se le está dando un tratamiento de soporte y de antibióticoterapia.

Además, se hará trazabilidad a la familia del paciente, a razón de que el Estreptococo pneumoniae, es una bacteria que incluso puede ser portada por personas sanas.

En abril pasado el Minsa confirmó al menos seis casos de estudiantes afectados con meningitis, pero la de tipo viral en Chiriquí, algunos de los cuales fueron atendidos en el hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

Al respecto el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aclaró que este último caso no tiene que ver con los antes mencionados porque estos fueron detectados en niños y son de tipo viral.

Agregó que es muy complejo decir cómo y cuándo se puede adquirir una meningitis viral o bacteriana, pero pidió que de llegar a detectar algún tipo de sintomatología en niños los padres de familia se abstengan de enviarlos a los centros escolares.

¿Qué es la meningitis?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata. Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas

TE INTERESA