Proyecto del tren Panamá-David podría iniciar en Chiriquí

El presidente electo expresó que una de las primeras decisiones que va a anunciar es la creación de una Secretaría Nacional de Ferrocarriles

14 mayo 2024 |

El proyecto de construcción tren Panamá-David, no se quedará en una promesa, sino que será una realidad, así lo aseguró el presidente electo, José Raúl Mulino.

El tren va, esa es nuestra obra cumbre”, añadió.

Mulino, señaló que le gustaría que la construcción del tren inicie de David hacia la ciudad capital, pero que eso es algo que deben decidir los expertos, ya que las condiciones técnicas a lo mejor no son para que eso sé dé.

El estudio de factibilidad realizado en la pasada administración estableció que el tren tendría un costo de $4,100 millones.
De forma puntual, Mulino afirmó que esa obra va a generar mucho empleo, al igual que un auge turístico, porque va a pasar por áreas donde hay atracción turística, con muy buena infraestructura y otra que se podría desarrollar.

Los trenes son desarrollo, igual que las carreteras, cuando tú más vas abriendo una carretera, algo pasa en los lados con esa carretera, igual con el tren”, explicó.

Mulino se comprometió con ese proyecto y algo que le recordó a todos los constructores actuales y los que están por venir, que liciten, generen empleo y “no se acuerden de que yo existo, por favor”. “Nadie puede hablar por mí con nadie, le he dado a todos mi teléfono, este, el único que desde hace muchos años”, acotó.

Recientemente, en una entrevista con la cadena de noticias internacional Reuters, Mulino dijo que quiere hacer un nuevo e importante tren turístico, similar a uno construido en México, un proyecto emblemático de lo que será su administración gubernamental.

El presidente electo expresó que una de las primeras decisiones que va a anunciar es la creación de una Secretaría Nacional de Ferrocarriles.

Informó que se reunió con una empresa portuguesa que participó en la construcción del Tren Maya de México y conoció las ventajas que podría traer al país.

El presidente electo comentó que ha sostenido reuniones con expertos, entre ellos directivos del Panamá Canal RailWay Company, que funciona como servicio de cargas y pasajeros en Panamá.

Para realizar este proyecto, tiene que buscarse un buen socio a través de una Asociación Pública Privada (APP). Incluso, se habló que este tren de carga sería una buena opción también para ayudar al sector logístico.

Ese tren sí tiene una función para el desarrollo del país, logístico y turístico”, afirmó Mulino.

TE INTERESA