Distrito de GUALACA

IDIAP realizó entrega de genética bovina con Agro Innova

El sector ganadero calificó como positiva la entrega de genética bovina como parte de la iniciativa Agro Innova del IDIAP con el IICA.

03 junio 2022 |

En el acto organizado por el IDIAP; dirigido al sector ganadero se realizó transferencia genética en las razas de bovino criollo, Beefmaster, Santa Gertrudis y Gyr.

La iniciativa AgroInnova del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) también desarrolla programas para el mejoramiento genético del ganado destinado a criadores de diferentes puntos de la provincia. Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP, explicó que se realizan las extracciones de semen en las fincas, donde productores donan el recurso a la institución que realiza un proceso en un laboratorio para entonces entregarlo a pequeños productores por un costo mínimo. "Estamos trabajando incluso con las razas criollas porque es importante mantener ese reservorio de genes adaptado a las condiciones agroecológicas de este país que por 500 años han estado aquí", mencionó.

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que forma parte del proyecto señaló que esta relación es fundamental porque los centros de investigación de América Latina y el Caribe deben reforzar su capacidad de investigar y transferir a los productores los resultados. El sector ganaderocalifica como positiva la entrega de más de 700 pajuelas de ganado de diversas razas.

"Estamos motivados a colaborar con el IDIAP para que ellos le den respuesta a los pequeños productores en el sentido de que le inseminen con este semen de alta calidad que estamos nosotros donando para que los programas continúen. Es importante colaborar" indicó el ganadero, Virgilio Vergara, del distrito de Gualaca.

En el acto se realizó transferencia genética en las razas de bovino criollo, Beefmaster, Santa Gertrudis y Gyr. Durante la jornada también se dejó claro la necesidad de seguir reforzando su capacidad de investigación al igual que los métodos para transferir al sector productivo lo que se está logrando en materia agrícola.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.