Distrito de DAVID

MIDA entrega acreditaciones a fincas agroturísticas

MIDA benefició a fincas de Chiriquí, Panamá Oeste, Veraguas, Herrera, Coclé, Colón, Panamá Este, Los Santos, Bocas del Toro y Darién.

26 agosto 2023 |

El ministro de MIDA, Augusto Valderrama, entregó a un total de 74 fincas de diversas provincias del país, su certificación que las acredita como Fincas Agroturísticas, durante un acto liderado por llevado a cabo en la Finca Pamel, ubicada en La Villa de Los Santos, provincia de Los Santos.

Del total de las nuevas fincas que recibieron su acreditación en las provincias 24 están en Chiriquí, 13 Panamá Oeste, seis Veraguas, seis Herrera, siete Coclé, cuatro Colón, cinco Panamá Este, seis en Los Santos, tres en Bocas del Toro y una en Darién.

Durante la entrega de las certificaciones el ministro Valderrama felicitó a los productores que se han atrevido a dar este paso histórico de hacer agroturismo, como una forma de recibir ingresos y de demostrarle al resto de los ciudadanos la bendición de la tierra, la belleza de la naturaleza, mediante este trabajo que hacen diariamente para que tanto nacionales y extranjeros puedan apreciar, nutrirse espiritualmente, visualmente y físicamente de la belleza natural que observa en el campo.

Agradeció a todos los productores que llegaron desde los diferentes rincones del país a recibir sus certificados de acreditación de sus fincas como agroturísticas, que garantiza la calidad, el esfuerzo, la viabilidad y capacidad de las mujeres, los hombres de trabajar de manera honesta y transparente por el desarrollo de este país.
Yariseth Acevedo, jefa del Programa de Agroturismo del MIDA, explicó que, "para poder recibir la certificación, la finca debe ser evaluada tanto en la parte agropecuaria como por la turística, desde que se inscriben reciben las capacitaciones y que una vez que obtienen el puntaje requerido que exige la Ley 240 del 6 de octubre de 2021, que regula el Agroturismo se les otorga la certificación".

Añadió que "las fincas deben reunir algunos parámetros para atender de la mejor manera tanto a turistas como los visitantes para que puedan tener una experiencia auténtica de interiorización de los procesos productivos, de contacto con las costumbres, tradiciones y de exploración de la naturaleza autóctona de forma sana, segura y con calidad".

El productor beneficiado, Pablo Arosemena propietario de la finca Pamel, agradeció al MIDA y a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) por apoyarlos con la certificación y por escoger esta finca para realizar el acto. Dijo que este es un valor agregado para que los visitantes conozcan y valoren el trabajo que realizan en el campo y explicó las atracciones de interés tanto histórico como agropecuario que pueden disfrutar en su finca.

Desde el año 2007 se creó el Programa de Agroturismo y se inició con la certificación de las primeras fincas agroturísticas donde el productor además de la actividad agropecuaria que tiene en la finca diariamente como es el ordeño, siembra y cosecha, entre otras, las da a conocer a los visitantes y así obtiene un ingreso extra, ya que el turista paga para tener una vivencia de esta experiencia en el campo.

El Agroturismo es un segmento del Turismo Rural que invita a los turistas a participar de las actividades cotidianas del hombre de campo, tales como agricultura, ganadería, agroindustria, gastronomía de la región y diversas actividades complementarias que se desarrollan en fincas a nivel nacional, en un ambiente seguro bajo los lineamientos del MIDA y la ATP.

Es importante destacar que hasta la fecha en Panamá, hay 115 fincas que tiene sus certificaciones.

En la actividad participaron también la sub administradora de la ATP, Magda Durán, Rubén Villarreal, gobernador de Los Santos y Maximiliano Amaya, alcalde de la Villa de Los Santos, los directores Regionales del MIDA en Los Santos, Eric Ballesteros, Santos Mendoza de Herrera, Juan De Dios Domínguez de Coclé entre otras autoridades, productores e invitados especiales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.