Distrito de DAVID

Gobierno entrega obras y beneficios por más de $85.2 millones en Chiriquí

El Gobierno Nacional encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, entregó hoy en la provincia de Chiriquí inversiones y beneficios por un monto de más de $85.2 millones, que incluyeron la inauguración de la rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción, Cuesta de Piedra- Volcán; sementales y préstamos a pequeños productores; y electrificación a comunidades rurales.

22 agosto 2023 |

Las inversiones y beneficios entregados en Chiriquí se dieron en el marco de la Gira de Trabajo Comunitario No.146, iniciativa que se constituye en el brazo ejecutor del Plan Colmena que impulsa la administración de Cortizo Cohen con el fin de sentar las bases contra la pobreza y la desigualdad.
El presidente Cortizo Cohen dijo que ha completado 685 actividades en 146 giras de trabajo comunitario. “He privilegiado el patrullaje doméstico porque prefiero salir y estar en contacto con hombre y mujeres como ustedes”, dijo el presidente.

Cortizo dijo que ahora mismo el país está en un proceso político y que entiende lo que significa una campaña política, pero destacó que lo importante de estas campañas son las propuestas, particularmente aquellas que se puedan realizar, Agregó que respeta a sus adversarios y debe prevalecer el respeto por construir y no destruir, porque la democracia es la columna vertebral del país y hay que cuidarla.

“En estas 685 actividades que hemos realizado a la fecha, nunca hemos preguntado a ningún beneficiario a qué partido político pertenece. Siempre recordemos que por encima de los partidos políticos está el amor a la patria”, reiteró Cortizo Cohen.

En el distrito de Tierras Altas, el presidente Cortizo Cohen en compañía del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge inauguró la rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción, Cuesta de Piedra, Volcán con una inversión de más de B/. 84.2 millones.

La obra beneficia aproximadamente a más de 83 mil habitantes de los distritos de Bugaba, Renacimiento y Tierras Altas; y tendrá un impacto en actividades económicas comercial, agropecuaria y turística.

El proyecto contempló la construcción de 11 puentes vehiculares, una ciclovía de dos vías de 3 kilómetros.

En Bágala, el presidente con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, entregó 10 sementales y 25 bolsas de semillas de pastos mejorado a pequeños productores chiricanos.

Durante la entrega de beneficios, efectuada en la Feria Internacional de David, 17 entidades distribuyeron beneficios de diferentes programas que ejecutan.

Las entregas empezaron con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que benefició a la Primera Infancia con 40 kits Contigo en la Primera Infancia, seis tarjetas clave social para beneficiarios de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, otorgó seis certificaciones a personas que fueron alfabetizadas por el programa Muévete por Panamá y cinco becas laborales a jóvenes del programa Padrino Empresario.

También el Mides dio ayudas consistentes en máquinas de moler manuales a un grupo de mujeres emprendedoras organizadas; y enseres, insumos y suplementos alimenticios para el Hogar Santa Catalina y el Hogar Maná, que atienden a más de 70 niños. También ayudas para familias en vulnerabilidad social.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) distribuyó siete cheques del programa Fami Empresas, para ayudar a personas emprendedoras con discapacidad y un apoyo económico a la Fundación Ojitos de Amor.

Para el sector agropecuario se otorgaron a pequeños productores cheques para préstamos al 0% de interés del programa Agro Solidario por un monto de $214 mil y el Instituto de Seguro Agropecuario canceló indemnizaciones del seguro complementario y pecuario por la suma de $59,866.65.

Con el fin de mejorar y rehabilitar acueductos rurales para dotar de mejorar calidad de agua potable a varias comunidades, el Ministerio de Salud entregó equipos de desinfección, insumos y tuberías por B/. 42,332.25, así como equipos médicos para que la región de salud de Chiriquí distribuya en los centros de atención a la población.

En Educación se otorgaron becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y laptos del programa Transformando Vidas a 23 estudiantes. El monto de las becas asciende a
$20,700.00.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras certificó 23 títulos de propiedad y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) beneficio a humildes familias con seis nuevas viviendas y una mejora habitacional por valor de B/. 113,750.00.

En la marcha del reloj del Plan Colmena en las actividades que generen ingresos, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) firmó cuatro contratos del programa de Integración Económica para personas con discapacidad, siete contratos del programa Aprender

Haciendo e igual cantidad del programa de empleabilidad comunitaria.

También el Midratel dio siete becas a niños para la erradicación del trabajo infantil; el Inadeh 20 certificados de culminación de cursos y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) entregó 14 capital semillas a emprendedores por B/.28 mil.

El Ministerio de Cultura dotó de violines y flautas a grupos de la comunidad; 10 tarjetas de identidad artesanal y kits de dibujo y pintura.

La Oficina de Electrificación Rural (OER) dio la orden de proceder para el proyecto de entrega e instalación de materiales, y equipos de interconexión para los proyectos de extensión de línea que incluye, entre otras, luminarias públicas, transformadores, distribución eléctrica para viviendas de bajos recursos en Chiriquí por un monto de $2.5 millones.

A través de la Dirección de Asistencia Social (DAS) se distribuyeron materiales para la construcción de aceras en varias comunidades como

La Perla, Guacá Abajo, San Pablo Nuevo Cabecera y Villa de La Paz, así como entregas de órdenes de proceder para mejoras y construcción de canchas de multiuso en El Nancito, El Banco y en Alanje.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.