Distrito de DAVID

Entregan sementales de alta genética a productores

Un total 10 sementales de carne y leche de alta genética a un costo de 27,500 balboas fueron entregados a productores de Chiriquí.

21 agosto 2023 |

Un total 10 sementales de carne y leche de alta genética a un costo de 27,500 balboas fueron entregados, este viernes 18 de agosto, a pequeños productores de la provincia de Chiriquí, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) N° 146, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Esta entrega, que forma parte del programa Un Mejor Semental, se desarrolló en la Subasta Ganadera de Bágala, en Boquerón y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, entre otras autoridades del Gobierno Nacional, sector agropecuario y locales.

El presidente Cortizo Cohen señaló que con esta entrega suman 2,154 sementales de alta genética y que se deben entregar al final de su gestión unos 2,961 toros. Informó que se pondrá a disposición de los productores a nivel nacional unos 40 mil kilos de semillas pasto mejorado lo que ha sido un enorme esfuerzo porque en estos 49 meses que llevan de gobierno enfrentaron durante 30 meses la pandemia y el sector agropecuario panameño dio la cara entregando a todos los panameños alimentos y comida de calidad.

El mandatario señaló que los sementales que fueron distribuidos son excelentes, de altísima genética, con muy buena conformación, buenos animales de carne y leche. Hizo un reconoció al equipo de seleccionadores del MIDA y a la Dirección Nacional de Ganadería bajo el liderazgo del doctor Ureña, porque están haciendo un gran trabajo. Les hizo un llamado a estar pendientes con el Gusano Barrenador, a las cortadas, cuando descornan o ponen el hierro, que si ven algo así repórtenlo a las oficinas del MIDA.

Mientras tanto el ministro Valderrama señaló que estas giras son el retomar del patrullaje doméstico que enseñó Omar, el contacto con lo más noble y puro del pueblo, viendo los problemas, dificultades sintiendo el sabor a tierra, trabajo y producción de todo el sector rural del país. Hizo un recuento de los principales logros de esta administración en beneficio del agro panameño.

La productora Denis Fuentes, en representación de los beneficiados agradeció al presidente y al MIDA por tomarlos en cuenta para participar en este programa de mejoramiento genético que les trae grandes beneficios especialmente a los pequeños productores de la región chiricana.

Entre los toros distribuidos a productores de Bugaba, Las Lajas, Potrerillos, Progreso, Río Sereno, Volcán, David, Gualaca y Tolé, destacan las razas de Angus, Brangus, Beffmaster y Gyrolando.

Además, 10 pequeños productores chiricanos recibieron bolsas de 15 kilos de pasto mejorado cada uno, como parte del inicio de entrega de 40 mil kilos de pastura mejorada, lo que es importante para la buena nutrición de los animales. Las semillas de pasto mejorado que se distribuye son de alto nivel proveniente de Brasil.

El Programa un Mejor Semental, se impulsa a través de la Dirección de Ganadería del MIDA, con la finalidad de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.