Distrito de BARÚ

PRESENTAN DIAGNÓSTICO AGRARIO DE DOS CORREGIMIENTOS DE BARÚ

Mediante una consultoría financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizada durante 5 meses por la estudiante Aurélia Duchaussoy, de nacionalidad francesa, se logró la realización de un diagnóstico agrario de los corregimientos Rodolfo Aguilar y Baco, pertenecientes al distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.

10 septiembre 2022 |

Este diagnóstico agrario incluyó importantes rubros para el área como lo son el arroz, el plátano y la palma aceitera, así como la papaya y el maíz a chuzo. Dentro de las primeras conclusiones, se señaló que los precios de los insumos durante el 2022 afectaron sobre todo en la producción de palma de aceite y plátano; que el sistema de riego en plátano permite aumentar el rendimiento y la calidad de los dedos; que la producción de papaya y plátano con riego y abono son los más productivos por hectárea, pero necesitan mucho trabajo e intervenciones; que el acceso al agua es una problemática importante para los pequeños productores que no tienen el capital para invertir en un sistema de riego entre otros importantes datos. Adicional a este diagnóstico, se están levantando otros 15 en diferentes áreas del país.

Los resultados de este tipo de diagnóstico son de uso público y servirá de base para diferentes intervenciones o el diseño de proyectos o programas en beneficio de los productores, como es el caso del Programa de Innovación Agropecuaria Sostenible Incluyente (PIASI), que se ha trabajado entre el IDIAP y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explica la Ing. Vielka Rodríguez, coordinadora del componente 1 del PIASI, que este proyecto contempla 21 áreas de intervención en todo el territorio nacional incluyendo 4 comarcas indígenas. Este proyecto iniciará en los próximos meses, beneficiando a productores de agricultura familiar.

Dada la proximidad de su inicio se está haciendo un acercamiento con los productores de las diferentes áreas de intervención, y uno de ellos son los pertenecientes a los corregimientos de Baco y Rodolfo Aguilar, del distrito de Barú. Se les está explicando sobre las generalidades del proyecto, y posteriormente se realizará campañas de comunicación para que se enteren de los requisitos que se requiere para participar, así como de los beneficios que hay para los productores familiares.

Acota Rodríguez, que este es un proyecto muy ambicioso que busca que los productores generen diferentes tipos de actividades en el marco del sector agropecuario, donde se les entregará las tecnologías para que ellos mejoren su producción y se acerquen al mercado meta.

Tanto la sustentación del diagnóstico agrario como la presentación del PIASI fueron realizados ante productores, técnicos del IDIAP y del MIDA, todo ello con miras a fortalecer el sector agropecuario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.