Director de la CSS pide estrictos controles para agilizar dispensación de medicamentos

El director de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau, dictó instrucciones puntuales para agilizar la dispensación de medicamentos e insumos.

13 julio 2023 |

Entre las instrucciones dadas a los directores médicos de las unidades ejecutoras a nivel nacional, destaca elaborar un informe diario del inventario de medicamentos e insumos y no esperar a que se registre un desabastecimiento para hacer los pedidos. “Toda vez que, tal como se les ha explicado, el proceso de compras toma de 150 a 180 días”, expresó Lau.

Además, pide “mantener una estrecha comunicación con el Centro de Distribución de Panamá, (CEDIS) a fin de conocer el inventario que ellos tienen disponible y surtirse oportunamente”.

“No esperen que el CEDIS les envíe los medicamentos e insumos solicitados; de requerirlo dispongan ustedes de un transporte institucional, asegurándose que se cumplan con las medidas de control y seguridad correspondientes”, sugiere el director de la CSS.

También, entre las normas Lau pide que “una vez realizada la comunicación con el CEDIS éste debe, en el mismo turno, responder si cuentan o no en existencia con lo solicitado; en caso de que la respuesta sea negativa, debe generarse inmediatamente la autorización de adquirir el medicamento o insumo, mediante el trámite usual a objeto de evitar que los pacientes queden sin este beneficio”.

En tanto, “si algún medicamento que está desabastecido presenta dificultad para su adquisición, siendo prioritario, inmediatamente deben comunicarse con el Dr. Eliecer Cortes, presidente de la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos, con el objetivo de recibir el apoyo necesario en el proceso”, indica Lau.

Por último, los directores médicos de las unidades ejecutoras a nivel nacional deben “asegurarse de tener acceso tecnológico para utilizar MEDICSOL y así ningún paciente se retire de su unidad sin su tratamiento”.

TE INTERESA