Caja de Seguro Social registra desabastecimiento crítico

La Caja de Seguro Social registra en la actualidad un desabastecimiento en 50 renglones de medicamentos, así lo confirmó el director Enrique Lau Cortés. La Caja de Seguro Social no ha logrado pasar del "no hay" al "sí hay". Un claro ejemplo es el problema por la falta de fármacos, pese a que se optó por la inclusión del mecanismo de desabastecimiento crítico, que acorta la llegada de medicamentos en 20 días. La instituci&oacu

07 julio 2023 |

"Me preocupa mucho los medicamentos que tienen que ver con los problemas inmunológicos, con problemas cardiovasculares y también con los problemas de salud mental", comentó el Dr. Enrique Lau Cortés, Director de la Caja de Seguro Social.

En el caso del programa Medicsol, Lau Cortés reiteró que es un paliativo. El no uso de esta estrategia se contradice con la falta de medicamentos.

"Yo no quiero usarlo porque si uso mucho Medicsol significa que el sistema no está funcionando para adquirir los medicamentos. Medicsol fue aprobado hace tiempo, me estaban criticando que tengo aprobado en Medicsol y no hemos recetado, en vez de felicitarnos porque no recetamos medicsol porque tenemos las medicinas", manifestó el Dr. Enrique Lau Cortés, Director de la Caja de Seguro Social.

La Caja de Seguro Social negó adeudar 100 millones de dólares a los proveedores porque dicha cifra es muy inferior.

"Al corte del viernes había una deuda aproximadamente de 60 millones de dólares que está en proceso, de esos 60 millones de dólares, 20 millones de dólares son vigencias expiradas porque fueron contratos que no llegaron a a perfeccionarse en el 2022", dijo Félix Camargo, Director de Finanzas de la Caja de Seguro Social.

La esperanza para resolver la escasez de insumos y la burocracia que afecta la adquisición de medicamentos, está en la nueva reforma que pasará por la Asamblea Nacional.

TE INTERESA