Enfermedades crónicas consumen el 60% de los fondos del programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS

Para nadie es un secreto que la principal causa de muerte e incapacidad en el mundo son generadas por las enfermedades crónicas y según las proyecciones médicas, se espera que las tasas de estas enfermedades sigan en aumento. De hecho en Panamá, las Enfermedades No Transmisibles (ENT), sobretodo las del sistema circulatorio, ocupan los primeros lugares no solo en la morbilidad general, sino también en la mortalidad, en especial en adultos y adultos mayores.

03 julio 2023 |

Esto ha hecho que el 60% de los fondos del Programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social vayan dirigidos a la atención de personas que padecen hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares, así lo indicó la Caja de Seguro Social.
Por ello, es fundamental que se implementen acciones y estrategias que vayan encaminadas a fortalecer la atención primaria puesto que este es el anillo más importante con el que cuentan los pacientes a la hora de iniciar sus tratamientos. No obstante, parte de estas estrategias también debe incluir la necesidad de educar y promover la importancia de evitar enfermedades crónicas no transmisibles, a través de estilos de vida saludable.

Un informe del Ministerio de Salud de 2022 reveló que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias son las principales causas de muerte en Panamá.

El 26 % de los fallecimientos se debieron a infartos, hipertensión arterial y derrames cerebrales, es decir, enfermedades cardiovasculares, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

El 14 % de las muertes estuvieron relacionadas con cáncer, el 7 % con diabetes, y el 4 % con enfermedades respiratorias crónicas.

En total, el 51 % del total de muertes estuvieron vinculadas a esas enfermedades no transmisibles (ENT), que son responsables además del 37 % de los decesos de personas de 70 años o más en Panamá, de acuerdo con los datos oficiales.

TE INTERESA