Todo sobre las ratas-topo: tan repulsivas como interesantes

Aunque parezcan venidas de otro planeta y presenten un aspecto un tanto desagradable, las ratas-topo cuentan con unas capacidades realmente sorprendentes. Te las contamos todas.

09 junio 2023 |

No cabe duda que las ratas-topo son una de las criaturas más singulares y extrañas dentro del mundo animal. Su repulsivo aspecto las hace parecer venidas de otro planeta, sin embargo, sus amplias capacidades las convierten en seres de lo más sorprendentes y destacables. Si quieres conocer todo lo necesario sobre estos curiosos animales, reproduce en vídeo adjunto y déjate sorprender por todas las curiosidades sobre las ratas-topo.

Científicos han descubierto que este roedor arrugado es el único mamífero capaz de producir óvulos durante toda su vida. Este conocimiento podría ser clave en la lucha contra el cáncer y el envejecimiento en humanos.

Como la mayoría de los mamíferos, las mujeres nacen con todos los óvulos que van a producir a lo largo de su vida. Esta reserva se agota con el tiempo, por lo que la fertilidad disminuye con la edad. Pero este no es el caso de la rata topo desnuda. Este extraño animal no tiene pelaje, es esencialmente de sangre fría y además, un grupo de científicos ha descubierto que tiene una fertilidad prácticamente ilimitada, según explican en un estudio publicado en la revista Nature Communications.
"Son los roedores más longevos, casi nunca tienen cáncer, no sienten dolor como otros mamíferos, viven en colonias subterráneas y solo la reina puede tener crías", contó Miguel Brieño-Enríquez, biólogo en la Universidad de Pittsburgh. "Pero para mí, lo más asombroso es que nunca dejan de tener crías: no tienen un descenso de la fertilidad a medida que envejecen. Queremos entender cómo lo hacen".

TE INTERESA