Carrizo y Mulino los grandes ausentes del último debate

Roux, a la defensiva, Martín y Melitón propositivos, Zulay y Gordón enfrentaron los ataques de Lombana que se mostró sobrado

18 abril 2024 |

Se esperaba más del tercer y último debate presidencial. En la víspera, Gaby Carrizo había desafiado a José Raúl Mulino, diciéndole que si no asistía, él tampoco lo haría. Al final ninguno de los dos participó.

Fue un debate pobre, aburrido y con una larga lista de promesas de campaña para tratar de atraer a los indecisos. Si hay que hablar de ganadores, quizá al no asistir, Gaby y Mulino salieron ganando.

La realidad es que los seis candidatos presidenciales presentes dedicaron más tiempo a los ataques personales que a las propuestas. El que se mostró sobrado a lo largo del debate, fue Ricardo Lombana, con aire de seguro ganador de las elecciones del 5 de mayo. Además dedicó demasiado tiempo a atacar a las dos únicas mujeres candidatas, que también se defendieron en forma oportuna.

Rómulo Roux, se mostró a la defensiva. Mientras que Martín Torrijos y Melitón Arrocha fueron los más propositivos. Zulay Rodríguez y Maribel Gordón hicieron buenos planteamientos y cuestionaron a los demás candidatos, principalmente, a Lombana por “mentiroso y demagogo”.

El debate se dividió en cuatro partes. En el tema de empleo y emprendimiento, Rómulo repitió que crearía 500,000 empleos en cinco años, que pondrá más dinero en el bolsillo de los panameños y fortalecería la educación técnica. Como dato, dijo que actualmente hay 750,000 empleos informales y 200,000 madres que trabajan.

A lo largo del debate insistió en la necesidad de recuperar la confianza en el país.

Martín lo cuestionó por presentar propuestas carentes de sustento. También lo acusó de servir a intereses transnacionales al ser abogado de la empresa Minera Panamá. Dijo que el país necesita inversores, no escándalos de corrupción.

Repitió su propuesta de Mi primera chamba, la beca universal 12 meses al año y $150 mensuales para los estudiante universitarios. Reiteró su planteamineto de que el Canal trabaje por el desarrollo nacional y atraiga nuevos negocios al país.

Lombana, intervino diciendo que todos hablan de hacer, pero no dicen de donde van a sacar el dinero para los proyectos. Habló de recortar el gasto público y de mejorar la recaudación de impuestos, de bajar la electricidad a $5 para algunos consumidores, pagar los $1,500 millones que el gobierno debe a los proveedores y retomar las obras abandonadas.

Maribel se refirió a los 156,000 desempleados actuales y defendió el salario justo, la estabilidad laboral y las condiciones de seguridad social de los trabajadores. También planteó la necesidad de justicia fiscal en un país donde cada año se avaden $7,500 millones en impuestos. Llamó a Rómulo “demagogo”. A Lombana: “Vendedor de humos” y de “mentir a la población”.

Melitón cuestionó las propuestas de empleos porque usan números caprichosos y contrastan la demagogia con la realidad. Afirmó que el mundo está observando lo que pasa en Panamá

Zulay citó cifras oficiales que indican que entre el 2009 y el 2019, hubo una evasión de impuestos por $34,000 millones, recursos que pudieron haber sido empleados en la generación de empleos.

Sobre el tema del agua y la sostenibilidad, Maribel le dijo a Lombana que cada vez que se queda sin argumento ataca a la izquierda y lo calificó de “baila la vara” y demagogo al vender la idea de paneles solares y electricidad a $5.

Zulay dijo que declararía una moratoria a la construcción de hidroeléctricas y señaló al exministro Fernando Aramburu, del equipo de Lombana, como “un corrupto” que hizo negocios con las empresas eléctricas para encarecer el servicio. Llamó a Lombana “mentiroso” porque no quería acabar con la minería. “No mientas al país”, le dijo.

Lombana respondió señalando a Zulay de tener vínculos con “el crimen organizado” y que en su gobierno se acabarán las fiestas con los negocios públicos.

Melitón dijo que Panamá es el quinto país donde más llueve en el mundo y no hay agua. Propuso construir una serie de potabilizadoras para llevar agua a la población.

Rómulo planteó que crearía la Autoridad del Agua y los Recursos Hídricos como un paso para resolver los problemas de abastecimiento a los consumidores.

Respeto al tema de la institucionalidad, los seis candidatos tuvieron propuestas encontradas.

Lombana dijo que la minera, se va. Propuso una asamblea constituyente que cambie las reglas del juego y librar la política del poder económico.

Melitón criticó el enorme riesgo que representa para el país, las propuestas económicas de Lombana. Se comprometió a acabar con la descentralización paralela, reformar la carrera administrativa y darle carácter de imprescriptibilidad a los delitos de corrupción.

Martín se refirió a la improvisación contra la experiencia y llamó a unificar el país en un proyecto común. Habló del Panamá Posible y de que el país no está para experimentos. “Estas elecciones se definirán entre los que saben o los que improvisan”, afirmó Martín refiriéndose a Lombana.

Rómulo criticó los llamados auxilios económicos, un escándalo de corrupción que envuelve el sistema de becas del IFARHU. También propuso una asamblea constituyente.

Maribel insistió que en Panamá existe un “Estado delincuencial” y planteó la necesidad de una constituyente originaria.

Zulay propuso acabar con las partidas discrecionales.

Acerca del tema de desarrollo social, Martín dijo que “en lo social hay que tener vergüenza”. Habló de la desigualdad de ingresos, de la desigualdad territorial y la necesidad de mejorar los servicios de salud y educación. Llamó “ignorante” a Rómulo.

Rómulo propuso crecimiento económico con desarrollo social.

Melitón dijo que en Panamá uno de cada cuatro habitantes es pobre. Se preguntó qué hacer en forma colectiva para responder a los retos que tiene el país por delante. Propuso el 7% del PIB como inversión en educación.

Comentó que Rómulo promete tantas cosas que se parece al buhonero de Pedrito Altamiranda.

Zulay planteó fortalecer la red familiar, eliminar el MIDES y crear el Ministerio de la Familia. Aseguró que en San Miguelito hay 35 pandillas.

Maribel dijo que ante todo debe atenderse la deuda social con el pueblo.

Lombana afirmó que está en contra del matrimonio igualitario.

En las conclusiones, Melitón dijo que hay que poner punto final a la administración que se va y aprovechar la nueva oportunidad que tiene el país hacia el futuro.

Zulay llamó a no botar el voto.

Rómulo se proyectó con el liderazgo capaz de cambiar la actual realidad que viven los panameños.

Maribel dijo que la esperanza vencerá al miedo. “Ellos son el peligro”, afirmó, señalando a los otros cinco candidatos, “son más de lo mismo”. “Yo no miento, no robo, no hurto, no soy vende patria. Construyamos un Estado de esperanza y libertad”, destacó.

Lombana dijo que pertenece a una nueva generación de políticos y llamó a votar el 5 de mayo.

Martín afirmó que está a punto de ganar y de unificar al país para resolver los problemas nacionales.

El debate completo tomó dos horas y 14 minutos.

TE INTERESA