• Noticia comentada

Grupos ambientales rechazan el proyecto de extracción de arena frente al Parque Nacional Portobelo

Dieciséis organizaciones ambientales y sociales mostraron su rotundo rechazo al proyecto de extracción de arena frente al Parque Nacional Portobelo, resaltando que el parque tiene recursos únicos y espectaculares.

10 junio 2023 |

De acuerdo con las organizaciones, “son 3 concesiones de extracción de arena del fondo marino en este sitio, que quedan cerca de las islas Farallones, frente a la costa de Cacique, Colón. Estas tienen impactos directos negativos sobre los recursos y objetivos del Parque Nacional Portobelo”.

Explican que las tres concesiones solicitadas juntas totalizan una extracción de 14 millones de metros cúbicos de arena submarina (suficiente para llenar 5,600 piscinas olímpicas). “Las tres solicitudes de extracción de arena submarina en el sitio están sumamente cerca al límite del Parque Nacional Portobelo, dentro de su área de amortiguamiento”, agregaron.

Afirman que la primera se sitúa directamente sobre el límite del Área Protegida, y la segunda y tercera están a 1,500 metros de la frontera. Las tres concesiones juntas suman 1,418 hectáreas de fondo marino.

Se detalló que a pesar de que el Estudio de Impacto Ambiental revisado (Expediente DEIA-II-M-102-2023, p. 137) reconoce una alteración del fondo marino, no considera los impactos directos, indirectos y sinérgico sobre las playas y arrecifes de coral cercanos, todos ellos dentro del parque.

Las organizaciones firmantes rechazan estos proyectos por “atentar contra recursos naturales, de biodiversidad, turísticos, históricos y culturales del Parque Nacional Portobelo y sus zonas aledañas, que son recursos estratégicos y claves para el desarrollo sostenible de las comunidades locales y del país”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Panamá Sostenible, Audubon, CIAM, Albatros, Ancón, entre otras.

TE INTERESA