La lotto y el pega 3, los nuevos juegos electrónicos desde julio

Según las autoridades locales, los billeteros obtienen ganancias por las ventas de chances y billetes de los sorteos semanales y con los nuevos productos aumentarán más sus ingresos económicos. No prevén afectación alguna

17 mayo 2023 |

En el próximo mes de julio se prevé que empiecen los nuevos juegos de la lotería electrónica. Se trata de La Lotto y el Pega 3. El presidente de la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y director de la DGI Publio De Gracia explicó que “La Lotto es un juego de 6 números, que el premio mayor empieza en $500,000 con solo comprar un boleto de $1. Este premio si no lo ganan en el sorteo se acumula haciendo un premio aún mayor para el próximo sorteo. Normalmente lo lotto se acumula y llega a ser premio de varios millones de dólares con la compra de un solo boleto”. Mientras que “Pega 3 es un juego de 3 números parecido a billete y chance, solo que de tres números”.


De Gracia puntualizó que para estos juegos habrá “dos sorteos nuevos, los martes y sábados”. Los vendedores de chances y billetes serán los encargados de vender los nuevos juegos. Se utilizará un dispositivo electrónico inalámbrico que emitirá los tiquetes. Se ha explicado que los billeteros no tendrán que pagar por utilizar este dispositivo electrónico ni por su conexión. La responsabilidad de la implementación de los dos nuevos productos de la Lotería Nacional y de la capacitación correspondiente a todos los participantes está a cargo de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG). “Los juegos son exclusivos en venta para que los billeteros los vendan, no veo posibilidad que los afecte, todo lo contrario y están la mayoría muy emocionados con los nuevos juegos”, aseguró De Gracia.



Sin embargo, vendedores de chances y billetes consultados rechazaron los nuevos juegos. Fernando González, vocero del sindicato de billeteros, manifestó que “es una amenaza para la venta de lotería que nosotros realizamos. Nada nos garantiza que lo que es la lotería tradicional vamos a poder mantener los mismos ingresos, que aunque han bajado y las devoluciones son altas, siempre nos garantiza una manera de llevar los ingresos a casa. La lotería electrónica se va a vender por medio de máquinas, no se ha hablado con claridad si eso va a llegar a todos los billeteros, lo pueden decir en papel, pero somos alrededor de 14 mil billeteros”. Por su parte, Edgar Bernal, billetero de Panamá Oeste, consideró que “en este momento no estamos en condiciones de meter una lotería electrónica por la situación que estamos viviendo, sería una competencia para la lotería tradicional”.

”Los juegos son exclusivos en venta para que los billeteros los vendan, no veo posibilidad que los afecte, todo lo contrario y están la mayoría muy emocionados con los nuevos juegos”.

”Las ventas de la lotería tradicional están por el suelo, imagínense meter una lotería electrónica en estos momentos. Se debe hacer un estudio con más calma y según como esté la situación más adelante se puede implementar”.

”Pienso que se puede arreglar lo que hay primero, mejóralo y después introduce lo que supuestamente va a ser de ayuda para la gente y para el que vende, supuestamente, pero no”.

”Esta lotería va a desplazar a la larga la lotería tradicional. Van a captar los mismos clientes que son de nosostros, es mentira, como ellos dicen vienen por otro nicho de mercado, ya que el mercado es el mismo”.

Martes y sábado son los días de sorteo elegidos para las nuevas modalidades de juegos de lotería en el país

3 números tendrá el Pega 3, un nuevo juego parecido al chance.

TE INTERESA