IDAAN invertirá $1,800 millones para ampliar potabilizadoras

El director Idaan Juan Antonio Ducruet explicó la crítica situación del agua. Ante la tendencia a la baja de ríos, la entidad analiza alternativas para garantizar el abastecimiento del líquido

15 mayo 2023 |

Al menos “1,800 millones de dólares” invierte actualmente el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en proyectos de mejora y ampliación de potabilizadoras para duplicar la producción de agua y abastecer a la ciudadanía.

El director IDAAN Juan Antonio Ducruet explicó los proyectos que están en marcha. Entre ellos, “la ampliación de Mendoza (en Panamá Oeste) que es un proyecto de más de $60 millones, va ampliar la capacidad de 40 millones a 60 millones (de galones); la potabilizadora de Arraijan-Howard, un proyecto casi de 300 millones de dólares; la potabilizadora de Gamboa, que es un proyecto de 280 millones; la potabilizadora de Sabanitas, teníamos 8 millones de galones al día, al final de este año vamos a tener 45 millones de galones al día para todo lo que es Colón y la carretera”.

Afirmó que “se están haciendo y se van a terminar todos estos proyectos que tienen que ver con la oferta, de aquí a final de este gobierno. Va a ser la mayor inversión en agua que se haya hecho, pero el mensaje es que se tiene que seguir invirtiendo porque vivimos en un país que se gasta dos mil millones de dólares en líneas del Metro cada cinco años, que son importantes y necesarias, pero que no hemos hecho con el mismo ritmo para poder cerrar esa brecha en lo que es agua potable”.

Estimó que la potabilizadora de Howard va estar en el 2024, “está bastante avanzada, ya tiene más de un 70%. La potabilizadora de Mendoza, han dicho que demora 36 meses para ampliarla. La de Sabanitas va a estar hacia finales de año produciendo, son las principales”, indicó.

La morosidad en el IDAAN está “cerca de menos de los $100 millones, logramos ingresos extraordinarios de 94 millones que están siendo invertidos en el mantenimiento de las potabilizadoras”.

Si las condiciones climatológicas no mejoran se declarará emergencia nacional
M.DESEDAS | Ante la tendencia a la baja en los ríos donde se obtiene agua para abastecer las diversas potabilizadoras del país, el IDAAN no descarta la posibilidad de declarar emergencia nacional.

Juan Antonio Ducruet, director del IDAAN, explicó que esa medida “nos permite tener acceso a recursos para acciones puntuales y rápidas para ir mejorando. Que ya lo hemos estado haciendo, hemos estado abriendo pozos en las periferias donde hemos resuelto problemas de captaciones de manera muy puntual, ver el tema de las fugas de una manera más enérgica, es ahora más importante que nunca”.

Al menos 75 mil personas se abastecen de agua potable con camiones cisternas, de acuerdo a datos del IDAAN
La morosidad principal se da en sectores residenciales. Los cortes masivos de agua potable a nivel nacional seguirán
Conexiones ilegales
M.DESEDAS | La proliferación de las conexiones ilegales sigue afectando el suministro de agua potable. Son al menos 200 mil personas que viven en esa condición, según el IDAAN.

“Es un tema de planificación urbana y de autoridad local y mientras no exista una orden en ese crecimiento es bien difícil ir cerrando la brecha entre la oferta y la demanda”, dijo Juan Antonio Ducruet, director del IDAAN.

Indicó que en “muchas de las laderas de Arraiján, esas redes no existen, entonces, cómo se distribuye el agua allí y de quién es la responsabilidad de la inversión de construir esas redes para bajar la brecha social que va más allá de la responsabilidad del IDAAN porque no son clientes del IDAAN”.

Agregó que “normalmente el IDAAN recibe redes de barridas formales que se construyen, hacen sus redes y las traspasan al IDAAN, pero probablemente tengamos 150 mil- 200 mil personas que viven en lugares donde no hay acueductos o donde hay acueductos orgánicos que son tuberías pegadas, unas detrás de otras, que la gente la fue haciendo por auto gestión”.

TE INTERESA