Panamá y México establecen un acuerdo para fortalecer sus relaciones comerciales

El acuerdo, ratificado en marzo por las autoridades mexicanas, fija “una asociación estratégica en materia política, económica, social, cultural y de cooperación”, según indicó un comunicado del Ejecutivo de Laurentino Cortizo.

12 mayo 2023 |

Los Gobiernos de Panamá y México establecieron “un Acuerdo de Asociación Estratégico” para fortalecer las relaciones comerciales, entre otras, según informó este jueves el Ejecutivo panameño.

El acuerdo, ratificado en marzo por las autoridades mexicanas, fija “una asociación estratégica en materia política, económica, social, cultural y de cooperación”, según indicó un comunicado del Ejecutivo de Laurentino Cortizo.

El Gobierno de Panamá detalló que entre los primeros resultados están “el interés” del Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco Federal de Desarrollo del Gobierno de México, “en el ofrecimiento de líneas de crédito completas a inversionistas mexicanos y panameños que realicen inversiones en ambas naciones”.

El senado de México ratificó, “en forma unánime” este acuerdo, según una nota publicada en su página web el pasado 1 de marzo.

Esa misma nota explica que el acuerdo, de 18 artículos, “establece que el Consejo de Asociación Estratégica entre México y Panamá proporcionará un marco integral para que la relación bilateral se fortalezca y se mantenga una comunicación constante a través de reuniones periódicas entre los Jefes de Estado”.

Así, ese Consejo “será el encargado de supervisar la aplicación del Acuerdo y estará presidido por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por parte de México, y por titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá”.

También se crean tres comisiones, “de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, y de Asuntos de Cooperación, así como un Grupo de Trabajo de Género, que estarán constituidos por las autoridades responsables de cada Gobierno”, detalla la misiva mexicana.

Según ese comunicado, entre los objetivos “está el dar un mayor sentido de integridad a sus relaciones y crear sinergias entre sus distintos componentes para maximizar sus intercambios, sustentados en los instrumentos bilaterales y multilaterales de los que México y Panamá son parte”.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de México el 23 de julio de 2021, a raíz de una visita del presidente panameño a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la capital de México en octubre de 2019.

TE INTERESA