Movimiento de tierra para el Cuarto Puente inicia en agosto

Tras la firma de la adenda al contrato original para la reactivación y ejecución del Cuarto Puente sobre el Canal, suscrita con el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) y respectivo refrendo, el ministro de Obras Publicas informó que para agosto de este año se espera que inicie el proceso de remoción de tierras en el sector de Cerro Sosa.

11 mayo 2023 |

“Estamos teniendo reuniones con el contratista porque ahora se está estableciendo la estructura de financiamiento. El fideicomiso donde vamos a llevar los fondos con los que se va a financiar esta obra y debemos estar iniciando los trabajos por el cerro Sosa, a lado de Panamá Port, el movimiento de tierra en agosto y empezar la construcción del viaducto de acceso Este, que es el que sale del corredor norte y llega al nuevo puente sobre el Canal de Panamá”, detalló el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge.

El titular del MOP manifestó que, por el momento, botes están haciendo los últimos trabajos de sondeo biotécnicos para que arranque la obra pronto. Agregó que hay tres bancos: Santander, Misuho y Banistmo; reestructurando este financiamiento, que ya cuenta con un préstamo puente otorgado por el banco Santander.

“Ahora mismo lo que estamos haciendo son los trámites legales de ese fideicomiso donde van a llegar los dineros de estos bancos para financiar las obras, pero ya ha surtido todos los trámites legales así que es un proyecto que es una realidad y vamos a estar echando para adelante. Obviamente hay que esperar fondear el fideicomiso y terminar trabajos de diseño que ya están algunos en 60 y 80% terminados”, explicó.

Este es un proyecto que se espera genere cuatro mil empleos directos, y tiene un costo de $1372 millones, de los cuales $1,227 millones corresponden a diseño y construcción, y alrededor de $145 millones de costos asociados con remoción y reconstrucción de sistemas de servicios públicos y la adquisición de servidumbre; es decir $157 millones menos que el contrato original.

TE INTERESA