Gobierno Nacional busca regular inclusión de las bandas independientes a través de políticas públicas

Participaron de la reunión, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el viceministro de Cultura, Gabriel González Paredes; y miembros de las federaciones de bandas musicales independientes.

11 mayo 2023 |

A través del Proyecto de ley se creará una Secretaría Nacional de Bandas Independientes adscrita al Ministerio de Cultura.

El Órgano Ejecutivo a través de los ministerios de Cultura y Educación presentó ante las federaciones de bandas independientes, el borrador de proyecto de ley que busca regular y establecer un marco legal y cultural de estas agrupaciones musicales de la República de Panamá.

El borrador del proyecto será enviado a ambas federaciones para su revisión y aporte, posteriormente, al Ministerio de Cultura para su revisión final, luego se somete al Consejo de Gabinete y finalmente se presenta a la Asamblea Nacional.

El mismo establece la creación de la Secretaría Nacional de bandas independientes para regular, dirigir y ejecutar las políticas públicas que tienen como finalidad el desarrollo cultural de dichas agrupaciones, la cual estará adscrita al Ministerio de Cultura.

De acuerdo con la iniciativa, la Secretaría tendrá una junta directiva integrada por un representante del Ministerio de Cultura, un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ministerio de Gobierno y uno de bandas independientes.

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, señaló que con esta iniciativa se honra el compromiso adquirido por esta administración, a través del vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, en organizar la estructura de bandas musicales independientes.

Además, indicó que en un principio se hablaba de un decreto, pero lo que se quiere dejar es una ley que establezca el marco legal para reglamentar a estas agrupaciones.

Por su parte, el viceministro del Ministerio de Cultura, Gabriel González Paredes, expresó que este proyecto de ley es propicio para incluir en la reglamentación a personas con discapacidad.

En tanto, los representantes de las federaciones de bandas independientes agradecieron la iniciativa de las autoridades ante su solicitud previa.

La iniciativa tiene como objetivo la creación del género musical para contribuir con la ejecución de la política y el plan de acción para la inclusión plena de estas agrupaciones.

Además, busca fijar la política de inclusión de este gremio, promover y supervisar la implementación de las estrategias, planes y programas para la inclusión de los miembros.

De esta forma, el Gobierno Nacional pretende regular las políticas de inclusión en el género musical de esta agrupación, con la finalidad de apoyar y promover la actividad cultural en beneficio del país.

TE INTERESA