Prohíjan anteproyecto que establece límite de ingreso económico familiar para auxilio económico en el IFARHU

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes prohijó el proyecto 205, que modifica la Ley 1 de 1965, que crea el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos sobre materia de auxilio económico, cuyo proponente es el diputado presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames Navarro.

09 marzo 2023 |

El prohijamiento fue aprobado unánime, luego de la exposición de la diputada y vicepresidente del primer órgano del Estado, Kayra Harding Bart, quien acuerpa, junto a la presidenta de la comisión, diputada Alina González Córdoba, la propuesta que busca hacer justicia y acabar con la discreción que existe por parte de la institución benefactora de los recursos sociales y económicos (IFARHU), modificando los requisitos para poder ser beneficiado, estableciendo un límite de ingreso económico familiar.

Entre los puntos específicos de la propuesta de Adames Navarro está “la de establecer un límite de la cantidad en B/. 50 mil anuales tanto para el panameño como para el extranjero. Actualmente, el proceso para otorgar estos auxilios económicos no presenta obligatoriedad que establezca un ingreso familiar máximo para poder ser beneficiado con este programa”.

La diputada Alina González expresó que el proyecto tiene connotaciones sólidas para llevar un debate en la comisión que preside y se busca transparentar una institución becaria, que ha sido muy cuestionada, en los últimos tiempos, por la manera en que se otorgan las becas, sobre todo, el auxilio económico concedido a personas que no tienen una real necesidad de obtenerla, quitándoles la oportunidad a personas de recursos limitados que en realidad lo necesitan para pagar sus estudios.

TE INTERESA