Inaugura Feria de la Candelaria en Bugaba, esperan 100 mil visitantes

Este viernes inauguró la versión número 65 de la Feria de la Candelaria, que se desarrolla en Concepción Bugaba, Chiriquí.

27 enero 2024 |

Se trata de una feria artesanal, comercial, turística, pero sobre todo agrícola y pecuaria, que reúne a lo mejor de estas actividades sociales y económicas del distrito de Bugaba y algunos otros puntos de Tierras Altas y Barú.

Los directivos del comité organizador dijeron que esperan más de 100,000 visitas durante estos 10 días del evento ferial que finaliza el próximo 4 de febrero.

Artesanos comerciantes emprendedores y vendedores de alimentos esperan poder reactivar la economía y llevar algo de ganancia para sufragar los gastos escolares y también de sus actividades diarias. La feria ofrecerá también atracciones culturales, folclóricas y de bailes populares. Durante tres días se desarrollará un campeonato aficionado de boxeo, con deportistas provenientes de todo el país.

Producción agropecuaria
El distrito produce el 80% de la producción alimentaria de la República, aunque en los últimos meses se vio afectada por las innumerables protestas y cierres de calles provocados por el contrato minero, declarado inconstitucional.

Es un lugar netamente agropecuario, pero en él se realiza distintas actividades, como: la producción de energía, inmobiliaria, el agroturismo, el turismo recreativo, el ecoturismo, entre otras; y en la primera década del 2000 muchas empresas nacionales y extranjeras han invertido dentro del distrito.

A este distrito se le considera el más rico de la provincia de Chiriquí, por su alta producción agropecuaria y la variedad de sus climas, el tropical y el templado de altura. Los cultivos de la región, se clasifican en función de tierras bajas y altas.

Patronales de la Candelaria
Las Fiestas Patronales de la Candelaria que son celebradas durante los últimos días de enero y los primeros días de febrero (para estas fechas es realizada la Feria de la Candelaria). El día 1 de febrero como preámbulo al día de la santa patrona y como rescate de la tradición folclórica de toda la provincia; se realiza en horas de la tarde el Paseo de la basquiña Chiricana y en la noche se conmemora a la patrona de las fiestas con una procesión. El 2 de febrero conocido como el día de La Candelaria; se realiza una gran cabalgata (una de las más grandes del país) y bailes en los tradicionales toldos.

Además, son realizadas las fiestas de Fundación del Distrito el día 6 de agosto, fiestas en las cuales son realizadas corridas de toros en barreras, cabalgatas, presentaciones artísticas y multitudinarias desfiles de bandas estudiantiles e independientes.

TE INTERESA