Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, en alerta amarilla

Según SINAPROC, esta medida obedece al criterio técnico-científico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), que hace referencia al seguimiento de la posible formación de una depresión tropical sobre el Mar Caribe cerca de las Antillas Mayores.

18 noviembre 2023 |

Desde las 2:00 p.m. de ayer viernes 17 de noviembre del 2023, las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, se encuentran en alerta amarilla, elevada por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Esta medida obedece al criterio técnico-científico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), que hace referencia al seguimiento de la posible formación de una depresión tropical sobre el Mar Caribe cerca de las Antillas Mayores, sumado a la Zona de Convergencia Intertropical en conjunto con un eje de vaguada, que se encuentran posicionados sobre el país.

IMHPA advirtió, además, sobre la vigilancia por los oleajes en la vertiente del Pacífico, los cuales mantendrán condiciones muy inestables sobre el territorio panameño y en ambas zonas marítimas, que propician montos de lluvias hasta los 100 mm por día y tormentas con actividad eléctrica.

El COEN se mantiene en coordinación con las diversas autoridades locales en monitoreo y vigilancia de las zonas vulnerables y condiciones meteorológicas.

Se reiteró que el resto del país se mantiene en Alerta Verde, con excepción de la provincia de Darién y la Comarca Guna Yala.

SINAPROC recomienda:

– Durante esta declaratoria es preferible no visitar senderos, montañas, ríos, quebradas y lagos.

– No estacione vehículos, ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.

– Se recomienda a la población y en especial la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar las medidas de prevención de los estamentos de emergencia y seguridad.

– Seguir las cuentas oficiales de información.

– Líneas de emergencias: 911 / 6998-4809 /520-4429.

TE INTERESA