Productores de leche en alerta: Reportan pérdida del 70%

La empresas colectoras han llegado a su máxima capacidad y los productores de leche no pueden llevar sus productos a las plantas procesadoras por los cierres.

17 noviembre 2023 |

Gerardo González, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios advirtió que “se producen en Panamá aproximadamente 500 mil litros de leche por día, la principal cuenca lechera del país es la provincia de Chiriquí y segundo la región de Azuero, y se pierde como un 70% de la producción diaria”.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, y su equipo trabajo para analizar alternativas para que este vital rubro pueda ser recibido y procesado, garantizando la seguridad alimentaria de los panameños.

En la reunión el ministro estuvo acompañado por el viceministro del MIDA, Alexis Pineda y el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni, quienes propusieron como alternativas un arreglo de ayuda mutua entre las plantas procesadoras, apoyo con combustible, materia prima y la gestión para realizar un corredor humanitario, que permita el tránsito de este producto.

Afectaciones millonarias a productores de leche por cierres
Los representantes del sector lechero panameño indicaron que las afectaciones por los cierres de vías durante esta última semana, suman más de un millón de litros de leche que se han dejado de procesar en sus plantas y perjudicado a cientos de pequeños productores de leche grado B, C e incluso de grado A, por la imposibilidad de llegar a sus fincas, lo que se traduce en más de un millón 500 balboas en pérdidas.

El ministro Valderrama le reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar al sector productivo, tal como se ha venido haciendo en los diferentes sectores agropecuarios, además, de buscar alternativas para que esta producción de leche no se pierda.

También destacó que los cierres de las vías perjudican al sector agropecuario, por lo que abogó por una pronta apertura o la creación de un corredor humanitario, que garantice el abastecimiento de la comida, medicinas e insumos que necesitan los panameños.


TE INTERESA