En la recta final la carrera por la rectoría de la UNACHI

Decano y profesor le competirán a de Bonagas

17 abril 2023 |

La actual rectora de la Unachi se enfrentará a dos catedráticos que buscan ocupar su lugar en la casa de estudios

Las elecciones en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) están programadas para el próximo miércoles, 26 de abril, fecha en la que docentes, administrativos y estudiantes elegirán al nuevo rector, entre el profesor Pedro González, el decano de la Facultad de Humanidades Edwin Samudio y la actual rectora Etelvina Medianero de Bonagas.

El profesor Pedro González Beerman se graduó con honores como Doctor en Química (PhD) en la Western Michigan University, tiene una maestría en Química de la Universidad de Costa Rica y la licenciatura en Química de la Universidad de Panamá.

Es profesor regular en la cátedra de Química Orgánica del departamento de Química de la Unachi desde 1980. Fue director de investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, coordinador de Secretaría General y vicerrector administrativo de la Unachi respectivamente.

Por su parte, el decano Samudio es licenciado en Humanidades con especialización en inglés, magíster con énfasis en Lingüística, magíster en inglés con énfasis en Metodología de la Enseñanza del Idioma Inglés como Segunda Lengua por la UNACHI. También cursó una Maestría en Docencia Superior en ISAE Universidad. Está por recibir un Doctorado en Educación con especialización en Investigación en la Universidad del Istmo. Es docente regular titular 40% tiempo completo desde 1999. Fue coordinador de la Maestría en Inglés y subdirector de la Escuela de Inglés de la UNACHI.

La rectora de Medianero Bonagas tiene una licenciatura en Economía, profesorado de Segunda Enseñanza con Especialización en Economía, magíster en Administración de Negocios con Especialización en Economía, magíster en Administración de Negocios con Énfasis en Finanzas y Banca, un posgrado en docencia superior.

Desde 1995 se desempeña como profesora regular titular de la Facultad de Economía. Fue profesora de economía en la Universidad de Costa Rica y de Panamá. Además, fue docente en ISAE Universidad y la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá.

En el año 2013 fue electa como rectora y se reeligió en el mismo cargo en 2018.

De Bonagas se identifica con el color azul; mientras que Samudio con el naranja y González con el verde.

Para las elecciones estarán habilitados más de 18 mil votantes, divididos de la siguiente manera: 16,700 son estudiantes, 1,035 docentes y más de 800 administrativos.

26 de abril serán las elecciones en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

TE INTERESA