Chiriquí se dirige hacia la movilidad eléctrica

Durante el último trimestre se han vendido unos 25 vehículos eléctricos lo que sugiere que es una actividad que va en aumento en la provincia de Chiriquí.

28 marzo 2023 |

La movilidad eléctrica que ya es el presente motivó a una empresa que se dedica a la venta de autos movidos por batería a establecerse en Chiriquí hace más de un año. Durante el último trimestre han vendido unos 25 vehículos lo que sugiere que es una actividad que va en aumento. Luis Maldonado, dedicado a la venta de autos eléctricos comentó que la mayoría de los vehículos han sido adquiridos por particulares, pero ya hay empresas y hasta universidades que se han decidido a comprar unidades para sus flotas.

Los carros eléctricos ofrecen ahorro al no tener que comprar combustible, no necesitan mantenimiento de motor, no contaminan y además de los sistemas de carga que ya existen en diferentes puntos de Chiriquí y el país, también se puede instalar cargadores en casa.

"El costo de la luz solamente te sube entre 7 a 8 dólares mensuales, dependiendo de la autonomía del carro. Nosotros también cargamos y hacemos la instalación en las casas con energía 220 para que las personas puedan cargar el vehículo en casa, además de todos los cargadores que ya existen a nivel nacional", dijo.

Los rangos de precio van desde los 9 mil dólares hasta los 45 mil dependiendo de la autonomía que tenga la batería que es lo que permite mayor kilometraje sin cargar el carro.

Las cargas pueden ser lentas lo que conlleva entre 5 a 8 horas o rápidas en cuestión de minutos, dependiendo del tipo de cargador que se utiliza.

El pasado 15 de febrero se publicó el decreto ejecutivo número 51 que reglamenta la ley 295 del 25 de abril de 2022 la cual incentiva la ley de movilidad eléctrica en Panamá que además incluye al transporte público y estatal.


TE INTERESA