Municipio de David lucha contra vertederos clandestinos

El Municipio de David informó que a diario se recogen 5 toneladas métricas de basura y lo que se observa con mayor frecuencia es plástico y envases de comida.

20 enero 2023 |

Unos 40 funcionarios del departamento de ornato y aseo del Municipio de David salen diariamente a las calles a realizar labores de limpieza en sitios específicos donde abundan los desechos.

La proliferación de vertederos clandestinos en distintas áreas de David ha ocasionado que la alcaldía redoble esfuerzos con su personal para eliminar esta mala práctica al tiempo que las autoridades tratan de identificar a los responsables para que sean sancionados por la justicia de paz. Unos 40 funcionarios del departamento de ornato y aseo del Municipio de David salen diariamente a las calles a realizar labores de limpieza en sitios específicos donde abundan los desechos que son arrojados por personas irresponsables que evitan el pago correspondiente por la tasa de aseo.

José Rincón, jefe de operaciones del municipio dijo que últimamente se observa una proliferación de vertederos clandestinos en diferentes puntos del distrito, por lo que hizo un llamado a la población en general para que colabore con la limpieza.

Añadió que gracias al sistema de videovigilancia de David se ha podido detectar a personas tirando basura en las calles, principalmente en horas de la noche, incluso procedentes de las afueras de la ciudad.

Destacó que diariamente se recogen 5 toneladas métricas de basura y lo que se observa con mayor frecuencia es plástico y envases de comida. Por parte del departamento de control de vectores del Ministerio de Salud (MINSA) se informó que los vertederos clandestinos están siendo un problema en cuanto a la generación de criaderos del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

A pesar que el municipio de David colocó cámaras de videovigilancia en puntos específicos donde la gente botaba basura en forma clandestina, incluso sancionando a varias personas, ahora han buscado otros puntos para tirar toda clase de desechos que incluyen viejas neveras, estufas, colchones, entre otros.

David es considerada una de las ciudades más limpias del país, pero es debido a los operativos de limpieza que se realizan en coordinación del municipio y la empresa recolectora.

Aunque la mayoría de los ciudadanos coopera hay un gran porcentaje que hace caso omiso a los llamados y continúa con las malas prácticas de botar la basura en sitios inadecuados.

TE INTERESA