Aumentan estafas y violencia doméstica

Luis Martínez, fiscal superior del Ministerio Público afirmó que en Chiriquí han aumentado los delitos de violencia doméstica y estafa.

28 septiembre 2022 |

Según el fiscal del Ministerio Público, este año se han registrado 4 juicios por temas de violencia doméstica donde se lograron 3 sentencias condenatorias en Chiriquí.

Chiriquí es la tercera provincia en cuanto a la incidencia criminal. Según, Luis Martínez, fiscal superior del Ministerio Público, en la región ocurren una cantidad considerable de homicidios y feminicidios. Los delitos de violencia doméstica y estafa siguen en aumento. Sobre la estafa, el fiscal superior advierte que las modalidades han variado bastante y cualquier persona puede terminar como víctima sin importar el nivel social o académico.

"Hay que tener cuidado en la forma del engaño, porque cualquiera puede ser susceptible; no porque usted sea un profesional no pueden engañarlo de ahí que tenemos una alta incidencia de casos. Tenemos una sección especializada a cargo de la Fiscal Susan Cabrera con otro equipo de fiscales adelantando los casos en todas las regiones", señaló.

La tendencia en el alza de casos de violencia doméstica se mantiene y es algo que incrementó el confinamiento por la pandemia. El Fiscal de familia, Rodrigo Luque, informó que el 80% de las víctimas siguen siendo mujeres.

"Hay otro tema que también nosotros manejamos y es el maltrato a niños, niñas y adolescentes que también tiene un porcentaje considerable y desde que se implementó la ley contra maltrato al adulto mayor, también hemos estado conociendo algunos de estos casos", mencionó.

Según el fiscal, este año se han registrado 4 juicios por temas de violencia doméstica donde se lograron 3 sentencias condenatorias.

"Son casos entre familiares como primos y en algunos casos situaciones de hijos que maltratan a sus propios padres", apuntó.

Recientemente el ministerio público puso en funcionamiento en David el centro de procedimiento alternos a solución de conflictos como parte del nuevo modelo de gestión evitando a través de un acuerdo voluntario la intervención de un juez si existe una forma de solucionar el conflicto.



TE INTERESA