Ecuador creará dos nuevas cárceles de máxima seguridad sigiendo el modelo salvadoreño

En Ecuador el presidente Daniel Noboa anunció que construirá dos cárceles de máxima seguridad, inspirado en el modelo impulsado por su par salvadoreño Nayib Bukele. Los detalles con Alejo Schapire.

08 enero 2024 |

El presidente ecuatoriano afirma que las dos nuevas cárceles serán igualitas a las de Bukele, ya que serán construidas por la misma empresa y con el el mismo diseño utilizado para las prisiones de México y El Salvador.

RFI: La primera piedra de estas construcciones se colocará el próximo 11 de enero. Estarán ubicadas en la amazónica provincia de Pastaza (este) y en la costera Santa Elena (suroeste). ¿En qué se caracterizan? Daniel Pontón es catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales y de la Universidad Central del Ecuador, experto en seguridad.

Daniel Pontón: "La particularidad de estas cárceles es que son de alta seguridad, modelos adaptados del contexto anglosajón que se ha ido imponiendo en varios países como solución al crimen. Pero en particular en El Salvador tuvo la característica de que sus cárceles son de 40.000 personas, no sé si existen a nivel mundial cárceles tan grandes, que tienen como propósito la incapacitación de las personas, para nada les interesa la rehabilitación, para nada interesa que esta gente salga, sino que básicamente tienen la lógica de ser contenedores sociales".

RFI: El presidente Noboa ha advertido que su plan es separar a los reclusos más peligrosos y con ello frenar las masacres carcelarias que desde febrero de 2021 dejan 460 presos muertos. ¿Cuáles son los méritos y las carencias de las cárceles anunciadas en el contexto de Ecuador? Daniel Pontón.

Daniel Pontón: "El mérito es que por lo menos está poniendo el ojo en las cárceles, pero el grave problema del crimen en Ecuador es un problema latente y creo que el germen de eso es el problema carcelario. Por lo menos el presidente tiene claro que si no interviene en las cárceles el problema del crimen va a ser muy complicado de arreglar. Eso es lo positivo, lo negativo es que el modelo en si no ha sido pensado en clave de su capacidad, porque el plan penitenciario no solo implica su estructura, implica todo un modelo gestión. Ese es gran parte del problema. Eso le pasó a Correa, porque el también creó cárceles grandes con lógicas de 'super-max', no obstante años más tarde colapsó ese modelo por que el modelo de gestión fue corrompido, se implementaron lógicas del pasado, se flexibilizó el control, se manejaron lógicas de autogobierno y eso facilitó el crecimiento de las bandas penitenciarias".

RFI: Añadir que el presidente de Ecuador presentó el miércoles los ejes de una consulta popular con la que pretende incrementar las penas para el crimen organizado y asignar más funciones a las fuerzas armadas en un país castigado por el narcotráfico.

TE INTERESA