Los salvadoreños en el extranjero inician votación para elegir presidente

Unos 741.000 salvadoreños residentes en el extranjero están facultados para votar desde este sábado hasta el 4 de febrero por internet para elegir al presidente y diputados al Congreso, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

07 enero 2024 |

En los comicios, el presidente Nayib Bukele busca la reelección, luego que el Congreso le otorgó al cierre de noviembre una licencia de ausencia por seis meses para competir. La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dio por "inaugurado" el "proceso de votación remota por internet", durante un acto oficial en un hotel del oeste de San Salvador. Por ley los salvadoreños en el extranjero pueden emitir el sufragio desde 30 días antes de la contienda prevista para el 4 de febrero.

Dentro del territorio, un padrón de 6,2 millones de salvadoreños podrán acudir a las urnas. "Ha llegado el momento en que habilitaremos el sistema que hará posible la votación de los salvadoreños en el extranjero a través de la modalidad del voto por internet", subrayó Martínez. "Hago un llamado los hermanos, con residencia en el extranjero, a ejercer su derecho al voto", consignó en la red social X, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman.

La corte constitucional emitió un polémico fallo que facultó a Bukele para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la carta magna salvadoreña no permitía la reelección. Siete de cada 10 salvadoreños están "de acuerdo" con que el presidente Nayib Bukele sea candidato a la reelección, según una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

El respaldo popular masivo a Bukele se debe a que su "guerra" contra las pandillas criminales llevó tranquilidad a la población, pero a costa de una restricción de los derechos civiles por el régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos. En los comicios de febrero será renovado también el Congreso, que tendrá 60 diputados en vez de los actuales 84, por una reforma también impulsada por Bukele. El partido de Bukele, Nuevas Ideas, según la encuesta de la UCA, encabeza la intención de voto, con 61,7%, mientras que el izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN) está en un lejano segundo puesto con 2,6%, y la derechista ARENA tercero con 1,5%.

TE INTERESA