Una misión de paz africana viajará a Kiev y Moscú para mediar en la guerra

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció el martes que Kiev y Moscú han acordado acoger a una delegación encabezada por los jefes de Estado de Zambia, Senegal, Congo-Brazzaville, Uganda, Egipto y Sudáfrica.

17 mayo 2023 |

El anuncio se produce en un momento en que las relaciones entre Pretoria y Washington son tensas, tras las declaraciones del embajador estadounidense, que acusó a Sudáfrica de haber suministrado armas a Rusia, y cuando el comandante de las fuerzas terrestres sudafricanas se encuentra actualmente de visita oficial en Moscú.
"Los dos dirigentes con los que he hablado, el Presidente Putin y el Presidente Zelensky, han acordado recibir a una misión de estos jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev", declaró Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica.

El proyecto, que lleva semanas debatiéndose, cobró impulso este fin de semana, cuando el presidente sudafricano se reunió con sus homólogos ruso y ucraniano. Según el Jefe de Estado, ambas partes aceptaron la visita de la misión de paz. El presidente sudafricano espera ahora que el viaje pueda tener lugar "lo antes posible", aunque aún se están discutiendo las modalidades, incluido quién recibirá primero a la misión.

Según la Fundación Brazzaville, que supervisa el proyecto, los seis países fueron elegidos para representar los diferentes puntos de vista del continente sobre el conflicto, con países como Sudáfrica y Uganda que defienden sus lazos con Rusia, y otros como Zambia y Egipto, que votaron a favor de la retirada de las tropas rusas en la última resolución de la ONU.

Ramaphosa añadió que el secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción la iniciativa.

Por parte sudafricana, no es de extrañar que Cyril Ramaphosa se haya comprometido con este proyecto, ya que siempre ha abogado por el diálogo y una solución negociada para la paz, en lugar de tomar partido. Según Pretoria, el Secretario General de la ONU y la Unión Africana han acogido favorablemente la iniciativa.

TE INTERESA