El primer ministro japonés lamenta en Seúl el sufrimiento de los coreanos bajo la ocupación

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró este domingo en Seúl que le causa dolor pensar en el sufrimiento de los coreanos durante la colonización japonesa.

08 mayo 2023 |

"Me duele el corazón porque mucha gente pasó por una experiencia muy difícil y triste en las duras circunstancias de aquella época", declaró Kishida tras una cumbre con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.

Los vecinos asiáticos, ambos aliados clave de Estados Unidos, han estado enfrentados por temas históricos ligados a la brutal ocupación colonial japonesa de la península coreana, de 1910 a 1945, que incluyó esclavitud sexual y trabajo forzado.

Pero el presidente surcoreano Yoon optó por dejar esas diferencias de lado y visitó Tokio en marzo para un primer acercamiento.

"Es mi responsabilidad, como primer ministro de Japón, heredar y proseguir con los esfuerzos de nuestros predecesores que superaron períodos difíciles, y cooperar con Corea del Sur, comenzando con el presidente Yoon, para trabajar pensando en el futuro", añadió Kishida.

Los intentos por resolver sus diferencias se dan en momentos en que el líder norcoreano, Kim Jong Un, intensifica el desarrollo y las pruebas de armas.

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han aumentado su cooperación en defensa, con una serie de grandes ejercicios militares, incluyendo dos con participación japonesa.

TE INTERESA