Presidencia rusa en la ONU es una "bofetada" a la diplomacia, dice Ucrania

La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de abril es "una bofetada" para la comunidad internacional, consideró Ucrania este sábado, uniéndose a otras voces indignadas entre los países occidentales.

01 abril 2023 |

"La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una bofetada en el rostro de la comunidad internacional", lamentó en Twitter el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

"Insto a los miembros actuales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a frustrar cualquier tentativa de Rusia de abusar de su presidencia", tuiteó Kuleba, el primer día en que Moscú asume la dirección mensual del órgano ejecutivo de la ONU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuenta con 15 miembros (de los cuales cinco, incluyendo a Rusia, son permanentes) que se rotan la presidencia cada mes.

Kuleba calificó el jueves la presidencia rusa del Consejo de "broma de mal gusto", considerando que Rusia es un país "forajido", que "ha usurpado su puesto" en el Consejo.

"Su presidente es un criminal de guerra buscado por la Corte Penal Internacional por secuestrar a niños", recordó aludiendo a la investigación lanzada por ese organismo.

Las críticas de Kiev no impresionaron a Moscú, que anunció que su delegación ante la ONU será dirigida por el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, tomando el relevo a Mozambique.

Lavrov también tiene previsto presidir una reunión del Consejo de Seguridad sobre "multilateralismo efectivo", a finales de este mes, declaró el jueves a la prensa su portavoz, Maria Zakharova.

La portavoz también indicó que Lavrov dirigirá asimismo un debate sobre Oriente Medio el próximo 25 de abril.

-'Consejo de Inseguridad'-

Los apoyos diplomáticos de Kiev, con Estados Unidos en cabeza, criticaron el papel de Rusia, así como el hecho de que sea miembro permanente del Consejo.

"Un país que viola la Carta de la ONU de manera flagrante y que invade a su vecino no tiene sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"Desgraciadamente, Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y no existe ninguna vía jurídica internacional viable para cambiar esa realidad", añadió, calificando la presidencia de "cargo en gran medida ceremonial".

Rusia tendrá efectivamente poca influencia en las decisiones, pero estará a cargo de la agenda.

Los países bálticos, otros importantes aliados de Kiev y fuertemente opuestos a Moscú, calificaron el sábado de "inocentada" la toma del cargo el 1 de abril, que para muchos países es el Día de los Inocentes y por tanto, jornada proclive a las bromas.

El 1 de abril "es un día perfecto" para Rusia, afirmó el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

"Rusia, que está librando una brutal guerra contra Ucrania, solo puede dirigir el #ConsejoDeInseguridad'" de Naciones Unidas, ironizó en Twitter.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo el jueves en una entrevista con AFP que esperaba que Rusia se comportará "profesionalmente" en la presidencia, pero expresó dudas.

"También esperamos que busquen oportunidades para avanzar en su campaña de desinformación contra Ucrania, Estados Unidos y todos nuestros aliados", dijo.

TE INTERESA