Republicanos critican manejo de documentos clasificados por parte de Biden

La Casa Blanca confirmó que Biden no ha mantenido registros independientes de quién ha visitado su residencia desde que asumió la presidencia.

17 enero 2023 |

El nuevo jefe republicano de una comisión clave de la Cámara de Representantes atacó el domingo al presidente demócrata Joe Biden y sus ayudantes por su manejo de documentos clasificados descubiertos en una oficina de Washington que Biden usó después de que terminó su vicepresidencia en 2017 y en su casa en la ciudad de Wilmington, Delaware.
El representante James Comer, presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, solicitó en una carta a Ron Klain, jefe de gabinete de Biden en la Casa Blanca, información sobre las búsquedas de los documentos en la oficina de Biden en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington y en la casa de Biden, incluidas las listas de quienes visitaron la residencia desde que se convirtió en presidente hace casi dos años.

La solicitud de Comer se produjo un día después de que la Casa Blanca dijera que los asistentes de Biden habían encontrado cinco páginas adicionales de material clasificado en su casa, además de una revelación anterior de que se habían encontrado otros documentos en el garaje de su casa y en la oficina de Washington que Biden usaba ocasionalmente. antes de postularse para presidente en 2020.

En total, se han encontrado alrededor de 20 documentos clasificados en la oficina o el hogar de Biden, incluidos algunos que se descubrieron por primera vez a principios de noviembre, solo unos días antes de las elecciones legislativas nacionales cruciales, pero que la Casa Blanca no reconoció hasta la semana pasada. Todos han sido entregados a la Administración Nacional de Archivos y Registros según lo exige la ley de los EEUU cuando los presidentes y vicepresidentes dejan el cargo.

Posible impacto en los comicios

En el período previo a las elecciones, donde los demócratas ganaron más contiendas de las previstas, antes de la votación, Biden atacó al expresidente Donald Trump como “totalmente irresponsable” por llevar más de 300 documentos clasificados a su retiro junto al mar en Mar-a-Lago en Florida. cuando dejó el cargo. Eventualmente, Trump devolvió algunos de los documentos como lo solicitaron los Archivos, mientras que docenas de otros no se recuperaron hasta que los agentes del FBI los descubrieron en una búsqueda ordenada por un tribunal en Mar-a-Lago en agosto pasado.

En una entrevista a la cadena CNN, Comer dijo que no estaba acusando a Biden de haber actuado mal, pero agregó: "Voy a acusar a la administración de Biden de no ser transparente" al no confirmar que los documentos clasificados se descubrieron hasta después. CBS News lo informó por primera vez.

“La hipocresía aquí es genial”, dijo Comer sobre Biden atacando a Trump por su caché de documentos y luego no confirmando el suyo hasta semanas después de las elecciones, cuya divulgación podría haber influido en la votación.

Comer no solicitó registros de visitantes en el retiro de Trump en Mar-a-Lago, donde vive en los meses de invierno.

“Nadie ha sido investigado más que el presidente Trump”, dijo Comer a CNN, “pero nadie investigó al presidente Biden”.

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, ha designado a dos asesores especiales, uno para investigar los documentos clasificados de Trump y otro para investigar la colección de material clasificado de Biden.

La Casa Blanca, que busca minimizar las consecuencias políticas de la divulgación del material clasificado encontrado en las ubicaciones de Biden, ha señalado que está cooperando plenamente con la investigación de sus documentos, mientras que Trump ha criticado la investigación del material encontrado en Mar-a- Lago.

En su carta a Klain, Comer dijo: “Es preocupante que los documentos clasificados se hayan almacenado incorrectamente en la casa del presidente Biden durante al menos seis años, lo que genera dudas sobre quién pudo haber revisado o tenido acceso a la información clasificada”.

Biden ha dicho que se sorprendió al saber que se descubrió material clasificado en lugares vinculados a él.

Cuando CNN le preguntó a Comer si le importaba más el mal manejo de documentos clasificados cuando se relacionaba con los demócratas, respondió: “Absolutamente no. Mire, todavía no sabemos qué tipo de documentos tenía el presidente Trump”.

“Mi preocupación”, dijo, “es cómo existe tal discrepancia en la forma en que el expresidente Trump fue tratado al allanar Mar-a-Lago, al obtener las cámaras de seguridad, al tomar fotografías de documentos en el piso. … Eso no es un trato equitativo, y estamos muy preocupados y hay una falta de confianza aquí en el Departamento de Justicia por parte de los republicanos de la Cámara. Esa es la indignación”.

TE INTERESA