Muere Isaac Albéniz

Tal día como hoy de 1909 murió en la localidad francesa de Cambo-les-Bains Isaac Albéniz, uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos

18 mayo 2022 |

Tal día como hoy de 1909 murió en la localidad francesa de Cambo-les-Bains Isaac Albéniz, uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos. Había nacido en Camprodón (Gerona) en 1860 y fue un niño prodigio del piano, dando su primer concierto a los 4 años.

Gracias a una beca de Alfonso XII pudo estudiar estudios superiores de música en Bruselas, dando muestras de un don innato para el lirismo y un conocimiento profundo del folklore español y la tradición musical europea.

A partir de 1890 vivió primero en Londres y más tarde en París, donde su música se empapó del impresionismo francés, especialmente de Debussy, y abrió el camino para jóvenes españoles como Joaquín Turina y Manuel de Falla. Afectado de una dolencia renal, la salud de Albéniz fue empeorando hasta que murió prematuramente. El gobierno francés le otorgó póstumamente la medalla de la Legión de Honor.

TE INTERESA