NACE MANUEL GODOY, EL PRÍNCIPE DE LA PAZ

Un día como el de hoy de 1767 nació en Badajoz Manuel Godoy, el todopoderoso favorito de los reyes Carlos IV y María Luisa.

12 mayo 2022 |

Un día como el de hoy de 1767 nació en Badajoz Manuel Godoy, el todopoderoso favorito de los reyes Carlos IV y María Luisa. Comenzó la carrera militar, entrando joven a servir como guardia de corps en Palacio, lo que le facilitó el contacto con los reyes.

Obtuvo el favor de la reina, que comenzó a conspirar para elevarle al gobierno, lo que lograría en 1792 con 25 años. El momento era poco oportuno, ya que la Revolución Francesa había trastornado el panorama europeo y la ejecución de Luis XVI llevó a la guerra.

En 1795 acordó la paz de Basilea con el país vecino, girando entonces el conflicto hacia Gran Bretaña. La guerra constante y la progresiva ruina de la Hacienda marcarían toda su gestión. Depuesto en 1798, en 1800 volvió a gozar de un poder casi ilimitado. Desde 1807 la presión de Napoleón y el crecimiento de la oposición interna fueron preparando su caída, que se consumó en el motín de Aranjuez de 1808. Murió en 1851 en el exilio.

TE INTERESA