LUIS XVI, REY DE FRANCIA

Tal día como hoy de 1774 ascendió al trono de Francia el último rey de la dinastía de Borbón anterior a la Revolución Francesa, Luis XVI

10 mayo 2022 |

Tal día como hoy de 1774 ascendió al trono de Francia el último rey de la dinastía de Borbón anterior a la Revolución Francesa, Luis XVI. Nieto de su antecesor, no recibió una educación adecuada para la tarea que le esperaba.

Hombre aficionado al estudio, la oración y las artes mecánicas, le desagradaban las responsabilidades de Estado que le correspondían.

Casado con la autoritaria María Antonieta de Austria, ésta le granjeó problemas ante la opinión pública. Su política exterior estuvo marcada por el apoyo a los rebeldes norteamericanos contra el Reino Unido, y en el interior puso en marcha varios proyectos reformistas para abordar la inminente bancarrota del Estado.

Todo fracasó, estallando en 1789 la Revolución Francesa, que se vio obligado a aceptar en un principio. Detenido cuando intentaba huir del país, fue condenado por traición y ejecutado en la guillotina. Un hermano suyo sería repuesto en el trono de Francia en 1815 con el nombre de Luis XVIII.

TE INTERESA