Programa Padrino empresario: 28 mil jóvenes son beneficiados

El proyecto impulsado por el MIDES busca minimizar la vulnerabilidad a los problemas económicos y psicosociales de jóvenes entre 15 y 17 años para que puedan continuar sus estudios y por ende mejoren su calidad de vida

16 mayo 2023 |

El programa Padrino Empresario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha logrado beneficiar a 28 mil jóvenes durante los 37 años que lleva en marcha.

Dicho proyecto consiste en el otorgamiento de pasantías laborales en empresas e incluye una beca y va dirigido a jóvenes entre los 15 y 17 años de edad que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social, según explicó Adelina Lezcano, coordinadora del programa.

Hasta el 30 de abril de este año, 226 adolescentes formaban parte del programa que es auspiciado por 86 empresas. Se mantienen en espera 800 jóvenes, ya que no se les ha podido colocar en ninguna compañía. Lezcano detalló que es la empresa privada, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), quien otorga las becas, por lo que hizo un llamado a que más negocios se sumen, ya que sin el apoyo de estos “el programa no camina”.

“Muchos de estos chicos provienen de hogares con temas psicosociales o socioeconómicos. El programa busca evitar la deserción escolar e irlos preparando para un futuro empleo que cuando cumplan su mayoría de edad o terminen su bachillerato ellos ya han ganado experiencia y son más competitivos en el mercado laboral”, dijo Lezcano.

Añadió que “lo que no queremos es que nuestros chicos lleguen a desertar del sistema por temas económicos, familiares o por alguna situación de presión de grupo en sus comunidades. El chico va a la escuela y en el turno contrario va a la empresa a una pasantía laboral”, donde se le otorga una beca que le permite terminar sus estudios.

El costo mensual de las becas para las empresas se desglosa de la siguiente manera:

B/. 210.00 si un joven dedica 4 horas diarias, le corresponde al joven B/. 195.00.

B/. 262.50 si dedica, le corresponde al joven B/. 243.75.

B/ 315.00 si son 6 horas, al joven le corresponde $292.50.

Se informó que la diferencia que paga la empresa se utiliza para gastos administrativos y pago de la póliza contra accidente personales. Además la donación de la empresa es deducible del impuesto sobre la renta.

¿Cómo acceder al programa?

Adelina Lezcano, coordinadora del programa Padrino Empresario, indicó que la mayoría de los jóvenes viene referido por los colegios, donde saben que tienen una situación difícil que hay que ayudarlos, otros son referidos por la comunidad. Los interesados pueden llamar al 500-6140 (6141) (6142) o escribir al Email padrino_empresario@mides.gob.pa

La inversión que han hecho las empresas con la entrega de becas a los estudiantes es de 15 millones de dólares
“En cinco meses he estado en dos empresas donde me enseñaron mucho. Por ejemplo el manejo de equipos tecnológicos y sus programas. Yo antes no tenía para el pasaje ni para trabajos, pero el programa es una gran ayuda”.

“Invito a las empresas a que se asocien con Padrino para ayudar a reducir el índice de desigualdad que hay. Todos pueden aportar un granito. Esto ayuda a capacitar a los jóvenes en el mercado laboral para el futuro”.

TE INTERESA