Reducir la tarifa eléctrica con paneles solares, es viable según economistas

La propuesta de disminuir la tarifa eléctrica en Panamá, a través del uso de paneles solares, generó sus primeras reacciones.

17 abril 2024 |

La propuesta de disminuir la tarifa eléctrica en Panamá, a través del uso de paneles solares, generó sus primeras reacciones.

Propuesta
Pagar $5 o menos de luz. Es la premisa del equipo de campaña del Partido Otro Camino, luego que su candidato presidencial, Ricardo Lombana, propusiera abaratar el precio de la tarifa eléctrica en Panamá, a través de la instalación de paneles solares.

"Transformar un subsidio en una inversión. El subsidio de $150 millones, que se da a las empresas eléctricas para supuestamente mantener el costo de la luz accesible, para las personas de consumo de 300 kilowatts o menos, transformarlo en una inversión para poder instalar paneles solares en estas viviendas y que comiencen a generar su fuente de energía", argumentó Leonor Calderón, Vocera de Partido Otro Camino.

Reducción a tarifa eléctrica
Aseguran que de llegar Lombana a la Presidencia de la República, este proyecto se implementará de inmediato. Las familias pagarían $5 máximo por energía eléctrica al mes.

"Una casa por pequeña que sea, después que tenga paredes de concreto, carriolas por sencillas que sean y techo de lámina, puede perfectamente tener sus paneles solares", indicó Leonor Calderón, Vocera de Partido Otro Camino.

Para economistas la propuesta es realizable, solo que necesita estudios y medidas específicas de a qué población beneficiará.

"Yo lo veo de manera positiva. Son nuevas iniciativas que ayudan al panameño, al alto costo que enfrentan y a mejorar su poder adquisitivo. Cada vez le está tocando o le está quedando menos a los panameños y los salarios a nivel económico, los salarios se han mantenido. Entonces todo lo que represente un ahorro yo creo que bienvenido sea", opinó el economista, Luis Morán.

Esta propuesta política va en línea con la agenda de transición energética del país.

TE INTERESA