Autoridades comarcales y padres de familia exigen a docentes cumplir con el año escolar

Los padres de familia de la comarca Ngäbe Buglé, en asamblea extraordinaria de la Federación de Padres de Familia, advirtieron que velarán para que los docentes cumplan con el año escolar.

13 febrero 2023 |

Se quejaron de que niños de cuarto grado no saben leer ni escribir y que se necesita a los educadores en sus jornadas completas de clases o, de lo contrario, la situación continuará con resultados negativos en la educación de sus hijos.

Mientras que, el cacique General de Tierras Colectivas de Darién, Gabriel Menguizama Bayano, manifestó su preocupación por el ausentismo de muchos docentes, que aprovechan la difícil supervisión por lo distante de la zona, para incumplir con el calendario de clases.

Advirtió que interpondrán las denuncias ante las autoridades del Ministerio de Educación.

Solicitaron a las autoridades que se logre integrar la enseñanza de la lengua madre, en todos los niveles académicos, así como garantizar el cumplimiento de la asistencia de los educadores durante todo el año lectivo.

Con respecto a las infraestructuras, se mencionó la legalización de los terrenos, pues hay planteles que aún no logran obtener sus títulos de propiedad. La instalación de paneles solares, electricidad y wifi en los centros escolares para garantizar una educación con calidad para los pueblos originarios, fueron otros asuntos que mostraron avances en el encuentro.

La asamblea de padres de familia se realizó en la escuela Joaquina Herrera de Torrijos, ubicada en la comunidad de Soloy, distrito de Besikó.

TE INTERESA