Promulgan Calendario Escolar 2023, clases inician el 6 de marzo

Según el Calendario Escolar, el periodo de organización será del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023.

23 diciembre 2022 |

Este 22 de diciembre fue promulgado en Gaceta Oficial el Calendario Escolar 2023. El documento establece como día de inicio de clases, en centros educativos oficiales y particulares de Panamá, el 6 de marzo de 2023, en modalidad presencial.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N°68, el periodo de organización será del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023.

Periodo de clases y semanas de receso

Primer trimestre: Desde el 6 de marzo al 2 de junio. El receso escolar de los estudiantes será del lunes 5 al viernes 9 de junio.
Segundo trimestre: Desde el 12 de junio al 8 de septiembre. El receso escolar será del lunes 11 al viernes 15 de septiembre.
Tercer trimestre: Desde el 18 de septiembre al 22 de diciembre.
De la semana del 20 al 24 de noviembre se aplicarán los últimos exámenes trimestrales a los estudiantes graduando de noveno y de duodécimo grado.

Por otro lado, el periodo de graduaciones de los estudiantes será del 26 al 29 de diciembre de 2023.

El tiempo de clases será de 40 semanas.

El decreto establece que el año escolar 2023 "está orientado a la recuperación de los aprendizajes, mediante una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral y socioemocional".

En ese sentido, se prevé que la comunidad educativa vele por el desarrollo de proyectos académicos integrales enfocados a la nivelación de las competencias propias del grado que cursen los estudiantes.

Las primeras cuatro semanas del año lectivo, serán de nivelación académica, según indicó Meduca.

Este sería el segundo año de presencialidad tras la pandemia del COVID. El 11 de marzo de 2020 el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó el cierre de escuelas a nivel nacional, dos días después del anuncio del primer caso de COVID en Panamá.

En el 2021 se retomaron las clases presenciales, en algunos centros educativos, para el último semestre del año. En el 2022 todas las clases eran presenciales, sin embargo, los docentes salieron a las calles, durante un mes, en protesta contra del alto costo de la vida.

TE INTERESA