Mides certifica a personas en lectoescritura

En al provincia de Chiriquí, 11 personas aprendieron lectoescritura con el programa denominado "Muévete por Panamá", del Mides.

10 septiembre 2022 |

Solo en Chiriquí el año pasado se captaron más de 200 personas en esta condición, la mayoría adultos con más de 30 años según indicó el Mides.

Once personas una certificación que indica que ya saben leer y escribir a través de un programa de alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Chiriquí, denominado "Muévete por Panamá", con voluntarios que se encargan del proceso educativo en las comunidades. Por temas familiares, Iliana Herrera solo tuvo acceso al inicio del año escolar cuando era niña.

Como adulta esto representó una desventaja empezando por su firma al momento que tenía que realizar algún trámite. "Mi nombre lo escribía mal y tenía que hacerlo varias veces, pero bueno con el tiempo ahora pude aprender y puedo firmar con mi nombre y apellido", mencionó.

Dioselina Gaitán, directora regional del MIDES, indicó que para este programa el voluntario que da la capacitación recibe un subsidio de 50.00 dólares. Es el encargado de reclutar a las personas que serán los beneficiarios de la comunidad.

"Cuando se tiene de entre 5 a 10 personas se empieza el curso con una pantalla de televisión. Con cursos digitales con material para que las personas puedan también realizar sus prácticas", manifestó.

Con el acceso a la internet y a la educación se podría pensar que pocos aún no saben leer ni escribir, sin embargo, solo en Chiriquí el año pasado se captaron más de 200 personas en esta condición, la mayoría adultos con más de 30 años.

Luz Sanjur, una de las maestras voluntarias del programa afirma que el hecho de que se trate de personas adultas no impide el aprendizaje en una forma rápida. "Ya como son personas adultas ellos ponen su empeño para poder aprender que es diferente a las clases con niños. Estas personas ponen todo su esfuerzo en el curso para saber leer y escribir", declaró.

Contrario a lo que se cree que esta condición es para gente de poblados alejados de la ciudad, los beneficiarios de este curso son de Las Lomas, Pedregal, Portachuelo y Altos del Río, todos barrios de David.

Saber leer y escribir es un derecho humano universal. Según datos de la UNESCO en el mundo 773 millones de adultos no poseen competencias básicas de lectoescritura.

TE INTERESA