Comisión de Presupuesto AN, aprobó B/. 4.8 millones para pagos personal transitorio Cuarentena Agropecuaria

Alexis Pineda, explicó que la solicitud obedece a la necesidad de recursos para las posiciones de personal transitorio, cuyas prestaciones vencieron en julio y agosto, y la fuente de financiamiento proviene de saldos de cuenta especial de ingresos de Cuarentena Agropecuaria.

14 septiembre 2023 |

Para hacer frente a pagos de planilla del personal transitorio de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, que labora en los puestos cuarentenarios, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), un crédito extraordinario por la suma de 4.8 millones de balboas.

Le correspondió al ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, realizar la sustentación, para lo cual señaló que con esto se refuerzan las estructuras de las partidas de personal, dando continuidad al servicio de vigilancia fito y zoosanitaria que realizan en los puestos de ingreso, para mantener al país libre de plagas y enfermedades que puedan afectar el patrimonio agropecuario, además de garantizar la inocuidad de los alimentos que ingresan.

Explicó que esta solicitud obedece a la necesidad de recursos para las posiciones de personal transitorio, cuyas prestaciones vencieron en julio y agosto y que la fuente de financiamiento proviene de saldos de la cuenta especial de ingresos de cuarentena agropecuaria.

Pineda habló de la importancia de las funciones que ejecuta este personal como es realizar inspección y vigilancia en materia de cuarentena agropecuaria en aeropuertos, puertos marítimos, puestos fronterizos y de control internos nacional, además de expedir las licencias fito – zoosanitarias de importación, tránsito y exportación y aplicar medidas técnicas como retención, tratamientos, cuarentena, decomisos, destrucción o liberación según las leyes.

Dijo que los funcionarios de cuarentena se dedican a la actividad de inspección y control, además de ingenieros agrónomos, asistentes agropecuarios de apoyo y asistentes administrativos, entre otros.

Durante la sustentación, el viceministro de Economía y Finanzas, Carlos González, señaló que generalmente el pago de este personal ha sido cubierto con el fondo que se genera por los servicios que presta cuarentena agropecuaria, pero que esto ha sido revisado y para el próximo año se ha acordado con el MIDA que debe pasar a la estructura regular de 001 y por lo que en el próximo presupuesto ya estará subsanada esta condición transitoria.

Acompañaron al viceministro durante la sustentación, la directora de Administración y Finanzas, Mitzila Samudio, el jefe de Recursos Humanos, Julio Ábrego, el director de Desarrollo Rural, José Bernardo González y la directora de Planificación, Judith Vargas.

TE INTERESA