Panamá crecerá 4.2% en 2024, según informe de la Cepal

Panamá se mantiene como la economía de mejor desempeño en la región y junto a Costa Rica, serán las responsables del crecimiento del PIB de la región.

08 septiembre 2023 |

Panamá cerrará este año con un crecimiento de 5.1% y de 4.2% para el próximo año, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023.

La Cepal destacó que Panamá se mantiene como la economía de mejor desempeño en la región y junto a Costa Rica, serán las responsables de que el PIB de la región centroamericana logre un crecimiento de 3.3% al finalizar el 2023.

Según el estudio, Costa Rica se ubica como la segunda economía con mejor desempeño para 2023, con 3.8% y proyecta 3.4 % para el próximo año.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó durante la presentación del informe que "el bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones necesarias y mitigación".

Después de Costa Rica, figuran Honduras y Guatemala con un crecimiento del 3.4 % para este año. Las demás economías cerrarán con desempeños entre 2.4 % y el 2.1%, siendo El Salvador el de menor desempeño.

Economía mundial

La dinámica de la economía mundial durante 2023 no ha sido un factor de estímulo para el crecimiento de los países de la región.

Y es que el crecimiento mundial se mantiene por debajo de los niveles históricos (3% en 2023), y la tasa de crecimiento del volumen de comercio de bienes también es baja (1.7%).

Además, tomando en cuenta que la inflación mundial se ha moderado, no cabe esperar que este año se registren reducciones de la tasa de interés en las principales economías del mundo.


TE INTERESA