En época de intensa sequía, inaugurado Proyecto de Economía del Agua

La Fundación PASOS y la embajada de los Países Bajos en Panamá, sumaron esfuerzos para apoyar a la comunidad de El Retiro, en Antón. Con este proyecto se asegura la protección del recurso hídrico en época de intensa sequía.

04 mayo 2023 |

Presentado el Proyecto Economía Circular del Agua y la Agricultura en la comunidad de El Retiro, de Antón, provincia de Coclé, por parte de la Fundación Panamá Sostenible (PASOS) y la embajada de los Países Bajos en Panamá.

El objetivo del proyecto es implementar un sistema de recolección de agua lluvia para ser utilizada en una parcela demostrativa de cultivos de forma que la comunidad de El Retiro ponga en práctica técnicas de producción amigables con el ambiente.

A la vez, con este proyecto se asegura la protección del recurso hídrico y se fortalecen las capacidades para generar ingresos económicos a través de una economía circular.

La comunidad de El Retiro se encuentra ubicada en el distrito de Antón, provincia de Coclé y cuenta con una población de 2,000 habitantes, los que se encuentran organizados en distintos comités locales conformados por las personas que viven en el lugar.

Este proyecto incorpora un trabajo conjunto del Comité de Acueducto Rural y de la Asociación de Iniciativas Ambientales para el desarrollo comunitario (AIA). Ambos grupos, dedicados a la conservación y protección del recurso hídrico, liderarán esta iniciativa que les permitirá aprender y compartir los conocimientos adquiridos para realizar actividades de manera más sostenible.

El proyecto anticipa beneficiar directamente a 10 familias e indirectamente a más de 400 personas, a través de visitas guiadas para recibir capacitación y replicar el proyecto en sus viviendas.

Con este plan se busca involucrar a los beneficiarios en iniciativas que pueden mejorar e incidir en una nueva forma de cultivar, haciendo uso de un recurso natural que se pierde con cada lluvia.

Actualmente en la comunidad de El Retiro el recurso agua se gestiona por medio del acueducto rural y está prohibido por ley del Ministerio de Salud utilizar el agua potable para regadíos y cultivos.

Por ello, en tiempos de verano es muy difícil mantener cosechas aun de parcelas pequeñas lo que les impide llevar a sus hogares el sustento proveniente de la venta de sus cultivos.

Durante la visita, la embajadora de Países Bajos, Ilse Smits, compartió a la comunidad que, “estoy muy contenta de estar aquí. Este proyecto al capacitar […] en técnicas agrícolas sostenibles ayudan a desarrollar esta comunidad y vivir de una forma más ecoamigable con el planeta. Este proyecto demuestra que un mundo más sostenible, más igualitario es posible y que Panamá y Países Bajos pueden trabajar juntos para crear esta visión”.

De acuerdo a Raisa Banfield, presidenta de la Fundación PASOS, “la comunidad de El Retiro es muy unida, por lo tanto, el proyecto puede crear redes de trabajo entre familias con el potencial de replicar esta forma de cultivo a través de la recolección de agua para su beneficio propio. A su vez, este proyecto resuelve un gran problema de cultivos en época seca, tomando en cuenta las adversidades del cambio climático, que cada año son más apremiantes y consideran que esta es una forma de impulsar la resiliencia ante la nueva realidad que llegó para quedarse en nuestras comunidades rurales”.


TE INTERESA