Contrato minero tendrá un impacto positivo en la economía

El ministro del MICI, Federico Alfaro Boyd dijo que esto es una noticia muy positiva para el país, para los más de 8 mil trabajadores, para proveedores y las comunidades aledañas a la mina

14 marzo 2023 |

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro, aseguró que el nuevo contrato de concesión entre el Estado y la empresa Minera Panamá “va a tener un impacto positivo en la economía panameña”.

Alfaro, quien estuvo al frente de las negociaciones, indicó que el nuevo contrato brinda “importantes beneficios económicos, fiscales, ambientales, laborales y sociales para el pueblo panameño, al tiempo que crea las condiciones necesarias para que Minera Panamá continúe sus operaciones en un entorno de inversión justo y equitativo”.

El titular del MICI afirmó que “l contrato de 1997, contemplaba el pago de contribuciones por regalía al 2% e impuesto de dividendo. Bajo el nuevo contrato, Minera Panamá paga regalías entre el 12% al 16% en función de la ganancia bruta, pagará impuesto sobre la renta, pagará impuesto de dividendos, pagará impuesto de remesa, y pagará ITBMS por sus compras”.

Agregó que “el nuevo contrato establece el Fideicomiso Conquista del Atlántico, el cual velará por un uso justo y equitativo de las regalías e impuestos que pague Minera Panamá. Se distribuirán fondos así: 50% de los fondos se asignarán al Programa IVM de la Caja de Seguro Social, 20% se asignará a aumentar las jubilaciones y pensiones a $350 mensuales, 25% se asignará a proyectos en los municipios aledaños principalmente para proyectos y becas, y 5% se destinará a la construcción y desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en las aulas de clase”. Alfaro señaló que “en los próximos días se iniciará el periodo de consulta pública para el nuevo contrato, que durará 30 días. Luego el contrato será elevado a consideración del Consejo de Gabinete, enviado a la Contraloría General de la República para su revisión y evaluación, para luego sustentarlo ante la Asamblea Nacional”.

En el nuevo contrato, se limitó la extracción al cobre y sus minerales asociados, el oro, molibdeno y plata.
14 meses duró la negociación para un nuevo contrato de concesión.

TE INTERESA