A falta de 100 días para los Juegos Olímpicos ¿qué queda por hacer?

Faltan exactamente 100 días para que Francia acoja los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque el Comité Olímpico Francés puede celebrar algunos éxitos en cuanto al calendario fijado, entre la promesa de la natación en el Sena, los transportes y la ceremonia de apertura, aún queda trabajo por hacer.

17 abril 2024 |

Un siglo después de los últimos Juegos Olímpicos de París, los cinco aros, símbolo supremo del deporte, volverán a la capital a partir del 26 de julio, cuando comience la quincena olímpica.

Por el momento, la pregunta principal es ¿Estaremos preparados? Algunos sólo ven problemas a tres meses del gran pistoletazo de salida, mientras que los optimistas esperan con impaciencia esta fiesta del deporte, que ya ven como un éxito. Una actualización de la situación.

Lo que estará listo: infraestructuras entregadas a tiempo

De momento, la batalla de las infraestructuras la ha ganado SOLIDEO, la empresa encargada de entregar las obras de los Juegos de 2024 y el Comité Organizador. De hecho, todas las nuevas construcciones se han terminado en el plazo previsto. La Villa de los Atletas, inaugurada a finales de febrero, en presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Aunque el presupuesto se revisó ligeramente al alza en unos 100 millones de euros, en parte debido a la inflación, se cumplieron los plazos. Lo mismo puede decirse de la villa de la prensa, ubicada en la ciudad de Dugny, al norte de París, inaugurada a principios de marzo y cuyos lotes de viviendas ya se han vendido para después de los Juegos.

En el plano deportivo, la Arena está siendo un gran éxito, ya que el equipo de baloncesto de la capital, el París Basketball, ya se ha instalado allí como club residente. Durante los juegos allí se celebrará el bádminton y la gimnasia rítmica. Lo mismo puede decirse del Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, frente al Estadio de Francia. Inaugurado en abril, para albergar al nado sincronizado, los clavados y la primera semana del polo acuático.

Las obras más ligeras en las instalaciones existentes, como el puerto deportivo Roucas-Blanc de Marsella, que acogerá las pruebas de vela, está listo, a pesar de que el presupuesto se ha duplicado (44 millones de euros). Y ahora toca abordar las estructuras temporales que salpican la ciudad de París, como el efímero estadio a los pies de la Torre Eiffel, actualmente en construcción, que albergará los partidos de cecifoot y voley playa.

TE INTERESA