Una votación del Comité Paralímpico Internacional abre la vía a la participación de los rusos en París-2024

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) votó este viernes (74 votos a favor y 65 en contra) contra la suspensión completa de los atletas rusos, abriendo la vía a su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 (28 agosto-8 septiembre).

29 septiembre 2023 |

Una segunda moción, relativa a la suspensión parcial de los rusos, con la posibilidad de participar bajo bandera neutral y estrictas condiciones de neutralidad, será votada a continuación por parte de los miembros del IPC, reunidos en asamblea general en Manama (Baréin).

Esta posición sería cercana a la recomendación hecha el 28 de marzo de 2023 por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones internacionales de autorizar la participación de los deportistas rusos y bielorrusos como atletas individuales neutrales en las competiciones internacionales.

El COI no tomó entonces una posición con respecto a los Juegos de 2024, aplazando esta decisión "al momento apropiado".

Tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, desde el 24 de febrero de 2022, el IPC decidió no autorizar la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín 2022.

El 16 de noviembre de ese año, la asamblea general del IPC reunida en Berlín había suspendido durante un año a los comités paralímpicos nacionales ruso y bielorruso.

TE INTERESA