Pogacar apunta a la Clásica de San Sebastián

El ciclista Tadej Pogacar (UAE) se perfila como uno de los grandes candidatos a la victoria el sábado en la Clásica de San Sebastián en la que no estará el flamante campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard.

29 julio 2022 |

Ni Vingegaard ni su compañero Wout Van Aert, que estaban preinscritos para la prueba, formarán parte del grupo presentado por el Jumbo Visma, que encabezan los holandeses Tom Dumoulin y Robert Gesink.

"Se toman un poco de descanso después de un Tour de Francia exitoso", señaló el jueves el Jumbo Visma.

Pogacar, que ya anunció que no correrá la Vuelta a España, ve despejarse un poco el camino para tratar de suceder al estadounidense Neilson Powless (Education First), ganador el pasado año de la Klasikoa y que defenderá su corona el sábado.

"Estoy listo para volver a la acción el sábado en San Sebastián y estoy centrado en eso", afirmó Pogacar en un comunicado del UAE.

El ciclista esloveno es uno de los grandes candidatos a imponerse en la meta de San Sebastián, tras 224 km de recorrido.

- Valverde vuelve tras su accidente -

La prueba presenta un primera parte principalmente llana con un paso por dos altos de tercera categoría y uno de segunda, pero en la segunda parte se agudiza la orografía.

El pelotón tendrá que superar el clásico Jaizkibel, de segunda categoría, y el alto de Erlaitz, de primera, que podrían empezar a decidir la carrera.

Tras un paso por meta, los corredores afrontarán el último ascenso al Murgil Tontorra, una corta subida de sólo 2,5 km, pero con desnivel medio del 11,3%, que puede ser también un lugar para los ataques a 7 km de la meta, tras el duro recorrido anterior.

Pogacar tratará de resarcirse en esta clásica vasca de la frustración vivida en el Tour, donde un mal día en el Granon le llevó a ceder el maillot amarillo y a la postre la ronda gala.

Junto al esloveno, otros candidatos a llevarse la prueba vasca son el británico Simon Yates (BikeExchange) que el lunes ganó por segunda vez la Clásica de Ordizia y el jueves se hizo con la Vuelta a Castilla y León, o el belga Remco Evenpoel, vencedor de la Klasikoa en 2019.

Otro ganador, el francés Julien Alaphilippe (Quick-Step), que se impuso en 2018, no podrá repetir este año después de dar positivo en Covid-19, lo que le obligó a retirarse el lunes de la Vuelta a Valonia.

El veterano español Alejandro Valverde, ganador en dos ocasiones de la prueba (2008, 2014) encabezará al Movistar en la temporada de su despedida de la competición.

Valverde vuelve a la carretera tras el atropello que sufrió el 2 de julio.

Otro veterano, el italiano Vincenzo Nibali (Astana), también animará la Klasikoa.

TE INTERESA