La producción y el consumo de leche de cabra crece en Panamá

Según los productores, este ejercicio es rentable en el país. Sin embargo, afirmaron que es necesaria una ley para regular la actividad y apoyo para mayor comercialización con el fin de que la población conozca los beneficios del animal

11 abril 2023 |

La cría de cabras y el consumo de su leche está en crecimiento en Panamá, según expertos. Las provincias de Chiriquí, Colón, Panamá Oeste y Coclé son las zonas de mayor producción de leche de cabra, según Ramón Riera, coordinador Nacional del Programa Ovino-Caprino del MIDA.

Riera dijo que “el consumo creció. La leche de cabra tiene mejor precio que otras especies. Una cabra normalmente da dos litros y medios hasta tres litros”.

El precio de la leche de cabra está entre $3.00 y $6.00. En el mercado local se vende leche envasada, queso, yogur. Algunos caprinocultores elaboran helados y jabón, entre otros productos. En tanto, el presidente de la Asociación de Caprinocultores de Panamá, Diomedes Domínguez, manifestó que en los dos últimos años la actividad “ha tomado un auge”.

Explicó que el sector necesita mejorar “la genética; estamos limitados en genética” y resaltó que “estamos trabajando en la legislación de la leche de cabra”. En tanto, Charlyn Atencio del aprisco Mis Cabritas 09 dijo que “cada vez son más las personas que están interesándose en el rubro, y el aumento de los consumidores es cada vez más alto. Mi producción está en un promedio de 2 litros por animal”.

Por su parte, John Ocampo de la Finca Agroturísitca Caprinamá dijo que se debe impulsar “el apoyo al productor nacional como lo vienen haciendo invitándonos a ferias para que la gente conozca más el producto. Ayudándonos a aumentar producción. Políticas de Estado para que pequeños productores de 5-10 cabritas sea más accesible a sacar un registro sanitario. El agroturismo caprino es muy importante porque vender todos sus productos en la finca, que la gente conozca más eso va ayudar mucho fortalecer el sector caprino”.

Desde el MIDA explicaron que fomentan jornada nacional de extensión y capacitación en materia caprina para fortalecer las capacidades en el proceso de producción, comercialización, mercados y el mejoramiento genético de la producción que va en aumento en el país.

TE INTERESA