Escasez de cebolla y papa incrementa precios

El quintal de papa y cebolla reflejaron un incremento en diciembre, sumado a la cantidad de lluvias en Tierras Altas y altos costos de producción.

05 enero 2023 |

Los productos fueron sembrados para los meses de septiembre y octubre cuando las lluvias se registraron con mayor intensidad en Tierras Altas provocando bajos rendimientos por hectárea.

Desde inicio del mes de diciembre el precio por quintal de la papa y cebolla mostró una tendencia a elevar su precio. Los productos fueron sembrados para los meses de septiembre y octubre cuando las lluvias se registraron con mayor intensidad en Tierras Altas provocando bajos rendimientos por hectárea.

El productor Virgilio Saldaña, explicó que la cantidad de lluvias hizo que las plantaciones sufrieran mucho además de los altos costos de producción que provocó que muchos productores tuviesen reducción en sus áreas de siembra.

"Creo que en este momento no hay un desabastecimiento en el mercado, pero la escasez sí se registra y va a tardar un poco de tiempo en recuperarse", mencionó.

En un recorrido por el mercado de abastos comerciantes explican que el quintal de cebolla pasó de costar 60 dólares a 100 y hasta 120 dólares a diferencia de otros años cuando para esta temporada ya los precios han bajado.

"En realidad ha variado mucho según mi experiencia anterior porque en años anteriores ha estado muy barata y cómoda; se ha estado aumentando el precio durante el mes de noviembre y diciembre. Esperábamos esta alza en enero y supuestamente subirá aún más el precio de la cebolla, indicó Flor Sancho, comerciante en el mercado de la cadena de frío en David.

El panorama no parece mejorar en las próximas semanas a pesar que se espera un contingente de cebolla importada.

El alto costo de producción también sigue incidiendo en el precio por libra de los rubros mencionados.

Según estimaciones se requieren unos 20 mil dólares por hectárea y los rendimientos han bajado.

TE INTERESA